La juez del Juzgado número 2 de Manacor ha citado a declarar al ex alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina (PSOE), como imputado, por presunta prevaricación administrativa en el caso del derrumbe del hotel Son Moll en el que perdieron la vida cuatro trabajadores.
El ex alcalde, también responsable del área de Urbanismo, deberá declarar en los juzgados de Manacor el próximo día 28 de mayo.
Cuando pasaron los hechos, el hotel se estaba reformando para aumentar la categoría (pasar de tres a cuatro estrellas), pero las obras que se llevaban a cabo no tenían licencia. La finalidad de esta imputación, según ha podido saber este periódico, es averiguar el motivo de porqué no se paralizaron las obras puesto que no tenían permiso y si tras esta decisión podía haber algún interés lucrativo, extremo que desmintió Alzina.
Consultado por este periódico, el ex alcalde manifestó que la citación le ha cogido «por sorpresa» y que «no es nada agradable». «No entiendo muy bien el por qué de la citación ahora, pero iré a declarar y explicaré mi versión. Está claro que no hay ningún interés personal en no paralizar las obras», añadió. «Es una decisión de la juez y que respeto, pero yo declararé lo que ya defendí en su momento y es que había tres boletines de denuncia y, por lo tanto, el promotor era consciente de que no podían hacer obras sin tener la pertinente licencia».
Los trágicos hechos pasaron el 16 de diciembre de 2008. Fue el juzgado número 2 el que inició las investigaciones, ha llevado a cabo las pertinentes diligencias y ha instruido el caso.
Fueron imputados los propietarios del establecimiento turístico, el arquitecto, el aparejador y el jefe de obra. Todos ellos prestaron declaración. También se pidieron distintos peritajes para conocer cuáles fueron las causas que provocaron el derrumbe.
La juez dio por acabada la fase de instrucción y dio traslado del expediente al fiscal para que se pronunciara.
Hay que recordar que hace poco más de un mes se acordó el sobreseimiento provisional del procedimiento penal contra los promotores, sin perjuicio de la responsabilidad civil.
El ex alcalde, imputado por prevaricación en el caso del derrumbe del hotel Son Moll
Capdepera22/04/10 0:00
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si fos del PP ja estaria tancat.
Tranquilo tolo que eres del psoe , no te haran nada
es doloroso que se muera alguien y hay que investigar si hubo alguna mala actuacion por la cual sucedio el accidente. pero es irrisorio que en la mayoria de ayuntamientos y despachos oficiales no sean agiles en la concesion o denegacion de permisos de obras, sobre todo en negocios. digame Ud. que hacen los mas de 40 empleados del Hotel que llevan ya mas de 2 años sin trabajar por la falta de un simple papelito
Això és una putada que li ha passat a en Tolo, com li podria haver passat a en Prebe o a en Gallego. I ara surt la gent a fer "lenya del arbol caido"...quin poble més covard i "ruin" dóna aquesta illa. Mallorquinets...tenim ni més ni manco que lo que hem sabut defensar, res, ni dignitat. Julen! vaya volada colega...todos tus cachorros han fracasado politicamente. En Capdepera tus nenas jugaron literalmente con las familias y con los concejales, con los muertos sobre la mesa. Julen, todo el mundo las odia. Hay ocasiones, como la de Son Moll, donde no vale todo en política. En Son Servera en cuanto sale un marrón se larga Concepción, que mientras tanto atestiguó y chupó del bote. No valeis para gobernar, y me jode porque soy de izquierdas, quizas mas que tu. Tolo, ànim!!! Esteim amb tu!!
JATETROBAT: es que Rafel (Rafalet) es muy inteligente. Además setrata de un exalcalde del PSOE. ¿Que comentario hubría hecho si hubiera sido del PP?
Hombre mira por donde Rafa lo va arreglar.No te digo...
O sea, que si un alcalde es un incompetente, pero no cobra per serlo (por se incompetente, porque si que cobraba por ser alcalde), no hay pecado, no hay delito... bonita teoría. El problema es que ningún alcalde de l0s que conocemos tiene el valor necesario para hacer cumplir la disciplina urbanística, ni en suelo rústic0... ni en urbano. Unos cobran por mirar para otro lado, otros dicen que no cobran. El resultado, además del deterioro ambiental y urbano, el no cobro de las multas urbanísticas yi la impunidad generalizada, en este caso ha alcanzado la cifra de cuatr0 muertos, cuatro trabajadores de la construcción que podrían haber sido muchos más... Y PSOE, PSM y UM apoyaron la no-actuación del alcalde. Solamente las concejalas de EU-EV del colectivo Diógenes , Maria Orts i Virginia Urdangarín, fueron capaces de ser coherentes y reclamaron la dimisión del alcalde... al precio de ser destituidas del equipo de gobierno que se hacía pasar por “de centro-izquierda. ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza de centro! y sobre todo, ¡qué vergüenza de izquierda! ¡Ànimo, Maria Orts y Virginia Urdangarin! Sois de lo poco que queda de izquierda decente, de lo poco que todavía da un poco de esperanza, sólo un poquito.
Es triste decirlo pero alguien tendría que ponerle de una vez el cascabel al gato. La respuesta de la administración es tan lenta que la única forma de evitar que se pare la economía es no esperar a las respuestas administrativas. ¡Pero si muchas veces hay que esperar MESES para una simple licencia de obra menor!.
Si la ha hecho que la pague!!.
.... si la prevaricació s'ha de vincular al lucre. Un batle és el cap i màxim responsable en un municipi sobre l'aplicació de la disciplina urbanística. L'art. 61 de la Llei 10/1990 expressa clarament, entre d'altres coses, com s'ha de fer per tal de suspendre obres sense llicència: "[...] Si el promotor no para la actividad en el plazo de cuarenta y ocho horas se procederá por vía de ejecución forzosa a la ejecución del acuerdo de suspensión. A tal fin la inspección municipal, asistida por la fuerza pública, se personará en las obras, previa citación de los responsables de las mismas, y después de la lectura del acuerdo, el cumplimiento del cual se va a ejecutar, precintará las instalaciones y elementos auxiliares de la construcción, y podrá retirar la totalidad o parte del resto de maquinaria y materiales y adoptar cualquier otra medida que sea conveniente en orden a la efectividad de la suspensión. La colaboración de la fuerza pública, si procede, se conseguirá a través de la autoridad de la que dependa." (Perdonau el text en castellà, és el que hi ha més a mà). Malament si es comprova que aquestes coses tan clarament establertes no es varen fer. Pitjor encara si la justícia només ha de castigar aquestes omissions del deure per no trobar indicis de lucre.