Parte de los encuestados interpreta que los inmigrantes no permiten a los autóctonos gozar de los espacios públicos. | Antoni Pol
Un veinte por ciento de los ciudadanos de Inca vinculan la inmigración con la delincuencia y la inseguridad y un dieciocho por ciento considera necesario que las instituciones ejerzan «un mayor control» sobre este fenómeno, advierte la encuesta que el Ajuntament de Inca encargó en 2008 a OverMCW, empresa relacionada con el 'caso Gürtel'.
En sus conclusiones, los autores de la encuesta exponen que «la totalidad de los participantes de los grupos de discusión (30 personas) y de las entrevistas en profundidad (18) señalan que el crecimiento de población inmigrante ha traído aparejado los problemas de aumento de la inseguridad ciudadana, aumento del tráfico, más suciedad en las calles y la saturación de escuelas y hospitales».
Resultados
Los resultados del documento ponen igualmente de manifiesto que el incremento de extranjeros es percibido «como una amenaza a su 'tranquilidad'», el atributo positivo más claro que los inquers ven en su ciudad. A pesar de ello, se reconoce que esta opinión se funda más «en temores y rumores que en constataciones directas de delitos». Parte de los encuestados también interpreta que los inmigrantes se establecen «en parques, paseos públicos y zonas de ocio infantil impidiendo su disfrute a los autóctonos». Algún entrevistado, señala el informe, considera oportuno «potenciar los servicios sociales y apoyar la integración» de este colectivo en los colegios.
La encuesta, que ahora ha trasncendido a raíz de la vinculación de OverMCW con Gürtel, se realizó en los meses de abril y mayo de 2008 y se entrevistaron a 500 personas.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
very goog sergi.....excelent
LOS ESPAÑOLES TAMBIEN ROBAN....Y MATAN A SUS MUJERES Q ESO EN SUDAMERICA NO SE VE...
Idò perque no li dones sa culpa a mercadona? Sòn espanyols i ells contracten inmigrants, per tant, són ells qui lleven sa feina a altres espanyols, no ho veus aixi? Sa poca feina que hi ha no la roben inmigrants a espanyols, simplement s´aferren a lo que puguin amb desigualdat de condicions per començar, perque per cuatre monedes, ni tu ni molts espanyols farien lo que ells fan cobrant miserablement hores i hores seguides de feina i sent explotats. Per molt mallorqui que siguis, sobres tu a n´aquesta terra, antes que un inmigrant amb bona intenció i bona fè que lo únic que vol es sobreviure i ser respetat com ell respeta a tots ets altres, inclòs tu. Sa majoria no pensam com tu, sinò que pensam amb so capet per no dir bajanades!
no domes mos roben es inmigrants, a mes mos lleven sa poca feina que hi ha, hi sino mirau supermercados com mercadona etc que han llevan ses caixeres espanyoles i han omplit de gent de aquesta, que sen vagin d,aqui.
El 20% de 48 encuestados en una encuesta encargada sin concurso a una empresa del caso Gurtel de 20000€ de 2008, o sea 10 entrevistados por teléfono, pensaban en 2008 que la inmigracion incrementa la delincuencia. Que verguenza de periodismo. Seguramente mañana sacará que en el 11S un 10% de aviones llegó con retraso al aeopuerto JFK de New York, Y ni le importará el atentadooo!!!
sergi tu eres un enfermo de izquierdas pasas lista atodos del pp pero no dices nada del que pillo mas felipe gonzalez corcuera vera roldan munar nadal quieres mas vamos hombre que no tenemos que ser torpes espabila
Es evidente que la oleada de inmigración masiva trae, además, gente indeseable entre ese incremento. También es evidente que la crisis económica agrava el problema y "ayuda" al incremento de la delincuencia común; y más que evidente es que mire como se mire, los inmigrantes, en general, son una de las capas sociales y económicas más desfavorecidas, en cualquier momento y época que nos encontremos. Pero es INJUSTO Y FALSO que se identifique la delincuencia con la inmigración, porque estamos hablando de personas humanas, y la inmensa mayoria de personas inmigrantes de Inca, rechazan las personas de su misma nacionalidad que se dedican al robo y delito, y respetan nuetras costumbres y tradiciones y anhelan vivir en paz y armonia, a pesar de no tener casi nada.. Que no paguen justos por pecadores, y sobre todo no caigamos en el error del "etiquetaje" fácil o injusto hacia las personas que no conocemos..
Como inmigrante que soy (Ecuador) estoy encontra de delincuetes, que llegan a España con estas intenciones, y no trabajan como tampoco respetan al pais y sus costumbres.Creo que deberia existir la expulsion en casos puntuales (asesinos y violadores)..pero la gran verdad es que la inmigracion es una OPORTUNIDAD para los politicos que la utilizan para ocultar sus fechorias y aspiraciones politicas; me recuerdo en las elecciones pasadas al ilustre señor NADAL DE UM,utilizando a la inmigracion ...hoy ya sabemos su historia..existen pandillas (jovenes adolecentes desorientados faltos de amor familiar manipulados por verdaderos delincuentes)que pueden y se los debe rehabilitar pero no con este odio con que te expresas por estos sitios, tambien existen jovenes españoles, y ya ven los problemas en el instituto, dejan de estudiar con una facilidad asombrosa y sin estudio no hay futuro mejor...Pero al contrario de estos foros los Españoles son buenas personas lo digo por las experiencias que he tenido, tambien hay ESPAÑOLES POR EL MUNDO y saben lo duro de ser migrante, los tiempos cambian
Playa de Palma hoy día 25 de abril de 2010 13 horas: Andando por el paseo de dicha playa. Cada 25 metros vendedores ambulantes ilegales (subsaharianos). No menos de 5 cuadrillas de trileros. (países del este) en la arena de la playa Chinas dando masajes a los turistas de manera ilegal.Esos mismos turistas haciendo fotos a los trileros. En tres horas que he dado el paseo 1 coche de la policía local (a pasado de largo) y uno de la nacional (tres cuartos de lo mismo). Esa es la imagen que se llevan los turista de Mallorca. Nos hemos convertido en una república bananera. Esa es la realidad y los políticos a lo suyo, sin enterarse. Y todavía no ha empezado el verano.
Yo ya me siento extranjera en mi propia ciudad,caminas por inca y de cada tres pasos que das dos te encuentras con inmigrantes y en grupos.Segun a que hora ni paseo.He precenciado con mi hijo de diez años como en una pelea se pegaban dos de ellos patadas en la cabeza y el estomago mientras mas de 20 les animaban.No me gustan y lo digo claro.