Un policía impide a un turista ir a la playa con un gran radiocassette. | Assumpta Bassa
El Ajuntament de Capdepera ha decidido hacer frente a la decadencia que se respira en algunas zonas costeras y ha puesto en marcha una serie de acciones para que Cala Rajada vuelva a ser un destino turístico de primera línea. Basta de radios a todo volumen en la playa, basta de animales que dejan su huella en la arena o de botellas de vidrio que se lanzan de manera indiscriminada con el peligro que ello comporta para los usuarios.
El Ajuntament de la localidad ha diseñado un plan de mejora y ha empezado por Cala Agulla, la playa por excelencia, la más visitada pero también la más castigada. Un cartel con una prohibición expresa lo deja claro: ni música, ni perros, ni vidrio. Y para que esta norma se cumpla y no quede todo en papel mojado se ha implantado un estricto control. Cala Agulla desde esta semana está vigilada por dos policías locales que controlan a diario las entradas a la playa.
Vigilancia
Así los agentes vigilan el cumplimiento de la normativa. Todo aquel que sea sospechoso será interrogado. Los que lleven neveras pueden ser requeridos por la autoridad para mostrar su contenido. «Si hay una botella de vidrio la hacemos dejar en los contenedores especializados que se han ubicado justo a la entrada. Algunos antes de tirarla se la beben de un trago», comentaban los agentes.
Otra de las prohibiciones es la de llevar radio cassettes. El tema de la música era un escándalo, sobre todo entre los turistas más jóvenes que creen que la playa es una discoteca libre de decibelios. Estos días se han podido ver usuarios de las playas con estos aparatos de música e incluso se han requisada algunos. «Cuando vemos a alguien con un cassette le explicamos la normativa, les decimos que no lo pueden bajar a la playa y en el supuesto de que no cumplan debemos confiscar el aparato».
Con este tipos de medidas se quiere hacer frente a una práctica que se había convertido en habitual sobre todo entre los más jóvenes. «Estos dos policías vigilan la playa a diferentes horas, por la mañana y al atardecer y hacen cumplir la normativa. Lo que queremos es mejorar la imagen del núcleo turístico», exponía el alcalde de Capdepera, Josep Gallego.
De esta manera han querido escuchar la voz de los vecinos, hoteleros, comerciantes que exigieron hace unas semanas una mejora del núcleo.
Otras medidas que se han iniciadas ha sido una campaña para luchar contra el botellón en Cala Rajada. Ya se han instalado carteles dónde se expresa la prohibición de beber alcohol en la vía pública en los lugares más comunes como por ejemplo, la plaza dels Pins o el paseo marítimo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
it´s my friend David hahahaha :D
RES DE RES. Una cosa es aprovar una ordenança i l'altra ocupar-se de que és cumpleixi. I no es compleix. Basta donar una volta per les plages i carrers i ja veureu que tot aixó que diuen res res de res.
un 10
Enhorabuena al ayuntamiento de Capdepera por esta iniciativa puesta en practica, que el ayuntamiento de Palma y a quien corresponda tome las medidas oportunas y ponga solución de una dichosa vez en la Playa de Palma, es una verguenza, cada año en verano lo mismo de lo mismo, mucha basura en las playas, trileros, prostitución, robos con violencia....Ay señores-@s que no les digo nada que ustedes ya no sepan, dejen de hacer oidos sordos y cojan al toro por los cuernos, ya esta bien, que no solo tiene que haber un poco de orden en esta zona el mes de Agosto cuando viene la familia Real.
Al final,como siempre tiene que ser la Policía Local la que tienen que "lidiar" con el toro..... Osea que tienen que ponerles las pilas a los impresentables que son incapaces de respetar al prójimo. Pero si los políticos nos se implican o se "mojan" no hay manera de arreglarlo.
Me parece fantastico lo de Cala Agulla pero que lo hagan con buenos modales porque de estos y de los otros viven muchas familias no vaya a ser que salgamos en sus periodicos sensacionalistas y nos maten la gallinita de............
Bueno, 10 años tarde, pero mas vale tarde que nunca...ya era hora..esta muy bien esto del turismo aleman en Cala Ratjada, pero por fin se han dado cuenta que todo tiene un limite...
Pues sólo hay que pasearse por Cala Agulla para ver el panorama: música a todo volúmen, gente desfasada, botellas por todos lados, es deprimente un ambiente así en un sitio público, por lo que me parece estupendo que se tomen este tipo de medidas, al menos podremos ir a tomar un baño sin que parezca que estamos en un after....
si molt b!!i pq no tambe comensau a anar a tots els shows del hotels!!pq fan peguera cada dia un show mal fent fins a les 12 del vespra ,,crec que no hi ha dret ,,quina normativa vigent hi ha avui en dia contra els renous !!??? comensau pero ja els turistas bons no volen renou aixo esta clar com aigo ara lo que ve turistets de peseta per omplir hotels de peseta!!
y todo lo demas , sin regenerar con todo lo que promwtieron,es vergonzoso como esta esta playa, bien por no dejar entrar vidrio,mantengan esa ley es lo unico que nos queda a los que vamos a esta playa los de la isla tenemos derecho a algo mas