Desde la dirección de la APIMA, manifestaron que «la antena no cuenta con licencia de actividad ni de apertura», aunque «el convenio con la empresa de telefonía se aprobó por pleno en el año 1999 y supone cerca de 8.000 euros anuales a las arcas municipales». Además, los responsables de la asociación quisieron dejar claro que «primero, la infraestructura disponía de cuatro radioenlaces, ahora hay nueve y uno es de 3G, cuando no se preveía emitir en esta señal».
Movilización
Así las cosas, la APIMA ha mostrado su oposición a la torre de telefonía desde que se construyera el centro escolar, en el año 2007, mientras que subrayaron que «el alcalde se reunió con nosotros en 2008 y dijo públicamente que se trasladaría la antena a un solar fuera del casco urbano». «Resulta paradójico comprobar como quién ayer hacía bandera política en sus programas políticos para la retirada de las antenas del casco urbano, se mantenga en el más absoluto silencio frente a las continuas demandas de la APIMA y del centro escolar», reza el manifiesto.
Desde la directiva aseguraron que se trata de una «situación de pasotismo, en la que no hay voluntad política a pesar de que está en juego la salud infantil». Desde la entidad, aseveraron que «la acción emitida por la antena afecta a cerca de 1.000 jóvenes a la semana», teniendo en cuenta la proximidad del polideportivo, de un instituto y de la escuela.
Sin embargo, un informe sobre las mediciones de telefonía móvil efectuadas en el colegio en octubre de 2008 revela que las radiaciones «son aceptables en todas las bandas y no constituyen un riesgo para los niños», aunque desde el centro reivindican la retirada de la infraestructura «por precaución a pesar de que las radiaciones sean débiles, ya que nuestros hijos están expuestos una media de siete horas diarias y los tejidos del cuerpo humano, especialmente en edad escolar, son fácilmente penetrables por las ondas electromagnéticas».
Traslado
Por su parte, el alcalde, Joan Comes, asegura que el traslado de la antena está pendiente de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias «para sacar del pueblo todas las antenas de telefonía a un solar de detrás del cementerio». Comes sentencia que la torre «no tiene peligro puesto que es una antena receptora» y «los estudios realizados por técnicos dicen que las emisiones son muy débiles».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es increible que els polítics no vegin que cal protegir la salut dels petits, demanam una acció contundent i que ens defensin llevant s'antena
Recordo quan era petit, quan comptaven un acudit i es tractava d'una persona una mica ... sempre deien: "conten que un "pobler" va anar a Palma ..." Igual: agafin una patata i posin un escuradents ficada en ella com antena ... Qui sap, potser funciona com telèfon mòbil. Aquesta antena no contaminará a gent tan intel·lligent.
Com pot dir el batle que està pendent de la modificació puntual de les Normes Subsidiàries, si les Normes redactades per ells mateixos i actualment aprovades provisionalment, possibiliten la instal·lació d'antenes en el casc urbà?
En el febrer del 2007, IxSP (partit que actualment governa a l'Ajuntament de sa Pobla juntament amb el PSOE) va publicar en el butlletí municipal el següent fragment: "INDEPENDENTS PER SA POBLA també va ser notícia en els diaris per haver-se oposat a la instal·lació d'una antena de telefonia mòbil al carrer Isaac Peral, número 56. Ens oposam per que hi ha fets i investigacions científiques que relacionen el càncer amb la proximitat d'aquestes antenes. Segons va declarar el batle (es refereix a l'exbatle Antoni Serra) en el diari, aquesta relació no està demostrada, però una vegada més li volem dir senyor batle que davant els dubtes, prevenció. IxSP considera que les antenes s'han d'ubicar fora del nucli urbà i allunyades d'escoles, sobretot. Però les Normes Subsidiàries fetes i aprovades pel PP permeten la instal·lació d'antenes dins el nucli del poble. Un exemple més de la manca de previsió i planificació"