TW
1

El Ajuntament de Costitx muestra su descontento con «el exceso de ruido» que producen los aviones cuando pasan por la localidad. De hecho, según el alcalde, Antoni Sales, «durante estos últimos años han aumentado los ruidos y los vecinos se han quejado más».

Los costitxers son algunos de los afectados por la línea aérea sur, una ruta que trazan los aviones antes de aterrizar en Son Sant Joan y que también pasa por Santa Eugènia y Sencelles. Respeto a los ruidos, los ayuntamientos de estas localidades ya han escrito cartas a Aena, que afirma que está «buscando una solución».

Reuniones

AENA explica que se han realizado «reuniones con los representantes municipales» con el objetivo de «mostrar la transparencia con las poblaciones colindantes». Por su parte, Sales asegura sentirse «escuchado» y que Aena se ha preocupado por la situación, aunque reconoce que «la culpa es de los controladores, que excusan el sonido por motivos de seguridad».

Pese a las quejas, el edil de Costitx reconoce que no está «en contra del turismo, sino que busca alternativas que beneficien a todos»

Una de las propuestas de Aena es instalar un sonómetro que calcule los decibelios que producen los aviones. En Costitx, el aparato que medirá los ruidos se ha instalado encima de la escuela y en agosto se situará otro en Santa Eugènia. El resultado se conocerá a finales de verano, aunque Aena asegura que «el sonómetro no arroja datos concluyentes sobre la campaña y su eficacia no se conocerá hasta que se analicen».