Mare de Déu dels Àngels, Assistiu-nos! Pollencins, alçau-vos! Els pirates són aquí!». El grito de alerta del joven Joan Ramon, en el papel de Joan Mas, prendía ayer tarde la mecha de la batalla veraniega por excelencia, la que rememora el ataque de los moros a Pollença el 31 de mayo de 1550. Un baño de tradición regado con mesclat en el que los moros 460 años después aún salen vencidos.
La historia hace caer año tras año la balanza del lado de la marea blanca cristiana, vestida con ropa de dormir y armada por barres, remos y tridentes, en minoría frente al colorido ejército sarraceno encabezado por el pirata Dragut, interpretado este año por Jaume Oliver.
La madera del Pi de Sant Antoni ha servido durante años para realizar las espadas que permiten armar al poderoso ejército sarraceno pero la crisis económica ha tenido este año sus efectos en el simulacro y por primera vez los moros han tenido que fabricar sus propias espadas ahorrando así al Ajuntament de Pollença los 8.000 euros anuales que invertía en transformar el Pi de Sant Antoni en las espadas de la batalla, un gesto criticado por algunos y alabado por otros.
No era el primer año que el Ajuntament de Pollença se apretaba el cinturón, de hecho dejó de fabricar las espadas ya en 2009, pero el remanente de armas de batallas anteriores impidió entonces que el pueblo tomara conciencia del cambio. Esta vez el Ajuntament advertía ya en su programa de fiestas que no entregaría espadas con el objetivo de que los moros estuvieran sobreaviso evitando así ayer un desarme generalizado.
La batalla que rememora el ataque de los piratas a Pollença el 31 de mayo de 1550, se inició ayer tal y como marca la tradición a las siete de la tarde en la Plaça de l'Almoina y desde allí el fulgor de la pelea corrió como la pólvora por todo el pueblo hasta alcanzar el campo de fútbol de Can Escarrintxo donde tras soportar toda clase de penurias los cristianos lograron un año más alzarse con la victoria.
Una vez terminada la batalla el líder de los cristianos pasea la bandera de los moros por todo el campo de fútbol para dar fe de la victoria y levantar el ánimo de los supervivientes, sin olvidar que el ataque ocasionó hace 460 años, numerosas víctimas en su bando.
Los cristianos supervivientes de la batalla, encabezados por Joan Mas se dirigen a la iglesia parroquial donde entonan el Tedéum de mossèn Miquel Tortell en honor de su patrona, la Mare de Dèu dels Àngels, dando por finalizado el simulacro de la batalla de este año.
Los pollencins viven con auténtico fulgor no sólo la batalla sino todos los preparativos de su fiesta. Las elecciones de los candidatos a interpretar a Dragut y a Joan Mas, marca ya en pleno mes de julio el inicio de la cuenta atrás de un simulacro que atrae cada 2 de agosto a miles de personas hasta Pollença.
Aunque el simulacro de los moros y cristianos es sin duda el plato fuerte de las fiestas de la patrona, ya en la mañana, la emoción de los pollencins y pollencines se deja notar durante la celebración del oficio mayor en la iglesia parroquial donde los cossiers realizan el ball de la Oferta en honor a su patrona.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VIVA POLLENSA ,VIVA LOS CRISTIANOS POLLENCINS Y POLLENCINAS . MUERTE A LOS MOROS.
Que se fotin es moros, com que no els hem de humillar, jjajja. ara be me pareix una xorrada de festa , ja hi ha que estar aborrit a aquesta vida , per disfrasarse i fer es coio d,aquesta manera.
Una festa, un poble unit, una alborada, un càrrecs triats democràticament sense ser de sang blava ni de "familias de bien", les dones part activa de la festa, tot el poble protagonista, sense ser tot justs un "palmeros" dels nobles. Què volem més ? Cavalls ??? Au au au Visca Pollença
El Mismo, la verdad es que estas mordiendo mas de lo que puedes tragar, si no sabes de algo mejor manten la boca cerrada. La fiesta no es racista, lo disfrutan todos (pobleros y estranjeros), no es una batalla religiosa, celebra la victoria defensiva de Pollença. Ademas a que os importa lo que celbramos en nuestro pueblo. Utiliza esa ignorancia y falta de cultura para quejarte del gobierno.
De todos modos encuentro esta fiesta una payasada. Y convendría en ir eliminándola del calendario de fiestas. Vivimos en una sociedad del siglo XXI somos una sociedad multirracial,(muchos descendientes de esos corsarios viven entre nosotros) y una sociedad que dice ser tan avanzada como la mallorquina estas cosas no tienen que tener cabida. Como las corridas de toros.
la obsesión por lo políticamente correcto llega a veces al nivel de la tontería pura y dura.
Pues que se cambie el nombre, por ejemplo: "Batalla entre diversas gentes del mundo conocido y cristianos" o "corsarios y cristianos"
ELs escamots Turcs, solien estar integrats per gent diversa, no per Musulmans, podia haver Àrabs, caucasics, mediterranis... Fins i tot gent com en "el mismo"que escriu tonteries d'una festa que desconeix completament. La festa s'anomena dels Moros i Cristians, però en realitat representa l'àtac dels Corsaris encapçalats per Dragut al poble de Pollença, i no una batalla entre dos comunitats religioses. Molts anys pollencins.
La batalla és entre Corsaris i cristians, no és cap falta de respecte a cap comunitat. Les tropes de Dragut eren Corsaris turcs, una mica de cultura no t'aniria malament, alomillor no diries tantes tonteries en tan poques lletres. Salut i bones festes.
jo te suspedria a tu si no t'agrada t'envas iagual que a la resta! i lo dels toros jo suspendria sa pesca que el pobre peix el torturam amb l'am i després mor asfixiat! prou d'hipocresia! baaaaaaaaaaaaarco!