Un día después de la reanudación de las obras del polémico campo de golf de Son Bosc, la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat inició ayer un expediente sancionador a la promotora Golf Playa de Muro, que se encarga de la construcción de las instalaciones.
El conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, explicó ayer a este periódico que «el expediente se ha abierto porque las obras han empezado dentro del hábitat protegido de Son Bosc y han producido serios daños en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)». Vicens aseveró que «agentes de Medi Ambient han levantado actas de que se estaban haciendo obras en zona protegida y nuestra obligación es preservar el espacio que cuenta con grandes valores naturales reconocidos».
Asimismo, el titular de Medi Ambient dejó claro que «se trata de una decisión técnica y no política» y que «se ha iniciado el procedimiento habitual de apertura de expediente sancionador». Vicens recordó que «podría suponer la paralización cautelar de las obras y las sanciones pertinentes» a causa de la vulneración de la zona protegida por la figura europea de la ZEPA.
Daños
Por su parte, el director general de Biodiversitat, Vicenç Vidal, confirmó que «con las primeras estimaciones valoramos que la superficie afectada es de 1,6 hectáreas, sobre todo por movimientos de tierra con maquinaria pesada que ha eliminado capa vegetal».
Según la Conselleria, las obras sólo se pueden realizar fuera de la zona protegida pero no en su interior, tal y como fija la determinación aprobada por Consell de Govern el pasado mes de julio. La ampliación de la ZEPA supone la protección de 64,64 hectáreas adicionales, que se suman a las 2.135,12 ya protegidas, ubicadas en las fincas de Son Bosc y Ca n'Eixut, el Prat de Son Serra y las lagunas de la antigua depuradora del municipio de Muro.
La decisión del Ejecutivo balear se basa en informes técnicos que pretenden proteger un área de alimentación del halcón de Eleonor (falcó marí) durante sus migraciones y en el que nidifican siete especies más de aves consideradas de interés comunitario, entre ellas el abejaruco (abellerol) del que finalizó la cría de época el pasado 31 de julio, fecha en la que se podían reanudar las obras de nuevo.
El portavoz de la promotora del campo de golf, Guillem Mercadal, reiteró que «la Zona de Especial Protección para Aves no está creada, sino que el gobierno balear inició los trámites y, por lo tanto, no existe». «De momento, no hemos recibido ningún tipo de notificación que nos diga que hay en marcha un expediente ni en base a que a pesar de ser los afectados», sentenció Mercadal.
Sin embargo, desde la constructora manifestaron que «la creación de la ZEPA no resultaría incompatible con el desarrollo del proyecto aprobado y en curso, como se desprende de sentencias del Tribunal Supremo».
El Govern expedienta a la promotora del golf de Son Bosc por iniciar obras en zona protegida
También en Noticias
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- El asesino de Marratxí llevaba doble vida y le confesó a su novia que mató a Federico
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- Un coche de Google Maps fotografía a un hombre guardando un cadáver en el maletero de su coche
- Furor por Joana Marcús en Palma
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí valdría decir:"mientras el sabio señala a la luna, el tonto mira el dedo". Si os dejarais de banalidades políticas apreciaríais que lo que está en juego es la conservación del medio o la destrucción especulativa porque esta segunda no va a ser la panacea que nos libre de la crisis, sino la continuación de: céntimos para los obreros y euros para l'amo a consta de todos. Porque con la excusa, nos están envejeciendo a la gallina de los huevos de oro a consta de regalarnos sus plumas a cambio de quedarse los huevos y yo, como mallorquín ya estoy arto de hacer el indio.
Aixi mos va. Les dues bandes de politics amb mes condenats i implicats per corrupció i malversació, son els que ens resoldran els problemes: Mes camps de golf, mes hotels i mes apartaments. Ahhhhhh i aixó amb els vots de la majoria de mallorquins. No en faltaria més Visca mallorca i els mallorquins
"Ja esta bé". Me imagino que TODO lo que dices es más para crear debate y difamar a mansalva. ¿De que chalet en la playa hablas? Groske tiene una casa en Sencelles si no me equivoco. En cuanto a llamar "antisistema" a los pocos que intentan que Mallorca no sea un campo de adosados con sus campos de golf, tu verás que intereses defiendes.
Después de hacerse público, sin que nadie haya podido rebatirlo, que la exposición de motivos de la ley que declara de interés autonómico el campo de golf de Son Bosc contiene afirmaciones inveraces, respecto al pretendido carácter favorable de todos los informes que obran en el expediente, y -nada menos- también sobre las consideraciones acerca del proyecto del Secretariado del Convenio Internacional Ramsar sobre protección de humedales, es muy de agradecer la acción expeditiva de la consellería para evitar que se siga queriendo perpetrar ese desaguisado ambiental amparándose en una política de hechos consumados.
Que nos estamos olvidando que además del daño ambiental (que ya han hecho bastante no creen?) aqui no nos sobra el agua, para tanto campo de golf, tanta piscinita particular y tanto hotel. Sres que no se dan cuenta que esto es más de lo mismo? más pan para hoy y hambre para mañana. A inflarse los bolsillos, que cuando el turismo deje de venir a nuestra ex-bella isla porque la han destrozado y sobreexplotado,vendran los lamentos.
És al.lucinant comprovar com a aquestes alçades encara hi ha persones de l'opinió de que un (un no, un altre més, i en van 24, crec. Batrem un récord mundial de golfs/km2) camp de golf, o hotel, o urbanització, és la nostra salvació econòmica. Nomes vos falta dir que la gespa del green es més guapa que un savinar... Per cert, "Ja està bé" També n'hi ha que estan més informats que tú: s'escriu Groske.
Sr Luichy: tots sabem qui dirigeixen la Conselleria de Medi Ambient. Són del partit "antisistema". Sempre en contra dels altres: ¿que passa amb el "galliner" de Grooske, amb el xalet d'Alcúdia edificat gairebé sobre la platja, sobre de la mateixa sorra? N'hi ha que estan més informats que tu, per tal de no ficar la pota. Aquest grup de partidets que formen el "Bloc", per la seva culpa, han enfossat la nostra economia, i a més han aconseguit que alguns de Catalunya, només alguns, ens vulguin xuclar la sang. Toca't el que no dic.
para wally red: osea que todo por la pasta.asi siempre ha sido y asi nos va a ir...
Los miles de parados sin desempleo ni prestaciones ya saben donde tienen que ir a reclamar un plato de comida caliente para poder vivir, deber ir a La Conselleria de Medi Ambient i Movilitat. Ya que con sus fobias anti-sistema, esta Conselleria impiden que se genere empleo, trabajo y riqueza.