Se hicieron esperar algo más que de costumbre pero al final cumplieron su promesa: «Habemus Patos». Entre uno y ocho patos de carne y hueso -según fuentes policiales y fuentes próximas a los enmascarados- se colaron ayer pasadas las 12, 15 horas del mediodía en la suelta oficial de patitos de goma de Can Picafort.
Pato al agua y ni rastro de los enmascarados en medio de un despliegue policial sin precedentes. La patrulla subacuática de la Guardia Civil se desplazó ayer por primera vez a aguas de Can Picafort para intentar impedir la suelta ilegal. Hasta allí se desplazaron cuatro miembros de los GEAS coordinados desde tierra con el Seprona, la patrullera de Medi Ambient que habitualmente vigila el Parc Natural de Llevant y 12 efectivos de la Policía Local.
Por no hablar de las dos pasadas que realizaron helicópteros del 112 y de vigilancia de incendios que dieron mucho que hablar, aunque posiblemente no tuvieran que ver con la suelta.
Hubo fuerte vigilancia en los puertos de Alcúdia, Can Picafort y Son Serra de Marina desde primera hora de la mañana para impedir el embarque de patos vivos a bordo de zodiacs, barcas y motos acuáticas, pero ninguna medida preventiva consiguió impedir la suelta.
Máscaras
«Al principio me he visto sorprendido porque pensaba que estaba el Fortuna con la Familia Real a bordo», dijo ayer el regidor de Fiestas, Nofre Plomer, en clara alusión a las patrullas de vigilancia. Al reparto habitual de máscaras en tierra se le sumó este año una fuerte traca, todo con el objetivo de desviar las miradas. Entre las barcas, poco a poco, asomaba su cabeza un pequeño pato que logró alcanzar la costa, donde ya rodeado, fue capturado por uno de los asistentes al acto. Visto y no visto, en menos de un minuto el pato de carne y hueso estaba oculto cuidadosamente bajo la camiseta de su captor. En tierra, miles de personas alzaban sus patos de goma para participar en el gran sorteo de premios de la suelta oficial. Manu, el speaker habitual de la fiesta, se encargaba de levantar los ánimos mientras los partidarios de las aves vivas celebraban a pocos metros la «treta». Abrazos, gritos de júbilo y baile de cifras en un núcleo que se niega a renunciar a una suelta prohibida expresamente por ley al no haber podido justificar que tiene una antigüedad de 100 años.
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas y los animalistas de Baldea volvieron a denunciar los hechos al acabar la suelta ante la Guardia Civil.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a pato, todo lo que te sobra de inteligencia te falta de humanidad.jose que pena das te dejaran sin fiesta, que asco de tios dais pena.
Las facturas!se pagan con las comisiones cobradas por recalificar terrenos, o no os enterais o haceis muy bien el "pur". Estamos hartos de estos niños de papa que no pasan apuros para llegar a fin de mes y encima necesitan de los pobres animales para reirse y pasarlo bien. Todos a la mina!
A la policia se le obliga a vigilar patos mientras cientos de personas sufren la inseguridad ciudadana en sus carnes.Lo de estos politicos es surrealista se cren los amos del tinglado y obran en consecuencia tomando decisiones caciquiles.Me encantan los animales y encuentro que preferiria ser pato al agua que tigre enjaulado para beneficio economico humano
Alguien me puede decir por que no se pueden soltar patos y por que si se dan licencias previo pago para matar animales? sufren menos?
La broma y segun mis calculos sale helicoptero incluido (5000 eur/hora),guardia civil (14 miembros),seprona,policia local y gasolina de los vehiculos por 14.000 eur en tres horas. Es denunciable este gasto y dificil de justificar. pd: conozco a los de BALDEA y les han tomado el pelo a las autoridades y los cuerpos de seguridad.ESTO ES UN GASTO INJUSTIFICABLE.Por cierto uno de los dirigentes de baldea, esta denuinciado por sus vecinos porque tiene 3perros su piso de palma (70mts)que no paran de ladrar todo el dia, ya que solo los saca cuando vuelve del trabajo.Es que esto es un amor patologico hacia los animales provocado por carencias afectivas en la infancia.
Parece como si Franco hubiera resucitado, o es que ha salido de aquellos bloques de cemento del Valle de los Caidos, tanta Fiesta en pueblos y tanto hablar de Toros, ya empieza a ser aburrido, hace 40 años, que ya padecemos de Verbenas los que vivimos en los pueblos y los que habitan en las barriadas de Palma, ya uno empieza a estar cansado de ver gente borracha todos los dias del verano, musica hasta la madrugada, todas las calles huelen a meado y vomitadas, lo de los patos no es otra excusa de maltrato animal como los toros, lo unico que pasa que los Ayuntamientos que estan completamente arruinados, todavia se emperran en gastar el poco dinero en Fiestas que al final son cansinas como una mosca cojonera, pèro el Pais todavia cree ver el resurgir del Fascismo de Franco.
que manía que tienen algunos pueblos de montarse sus fiestas veraniegas a costa de hacer salvajadas con animales... por qué no lo hacen con sus abuelas???
La factura que ha costat el desplegament per evitar que quatre jovanots amollassin uan dotzena d'anneres que la pagui els curt que els hi va enviar i els amargats porretas progres que no poden consentir que la gent s'ho passi bé. Jo he veure com quatre gats van per la carretera després de fer botellon, davant la passivitat dels que ens governen. Avui si no pensen com ells ets un fatxa i s'obliden del respecte als altres. Les meves paraules són els resultat del cansament d'estar governats per inutils que viuen del sou de la política.
Mi mas produndo desprecio a aquellos que utilizan a animales como divertimento y que infringen estres y daños físicos a un animal por el simple hecho de divertirse.
la fiesta, a diferencia de las corridas de toros o de cabras que saltan de campanarios, no consiste en celebrar el sufrimiento del animal. la fiestas consiste en soltar un animal en su medio de vida e intentar atraparlo para después devolverlo de nuevo a su medio. (en este caso a un torrente) No se tortura o mata o algo parecido...?! Además esos patos, si no se soltaran al mar, serían matados para que los seres humanos los compraran y después se los comieran. Son patos de granja. Yo si fuera pato desearía que me compraran y me llevaran a Can Picafort. Al menos sería libre el resto de mi vida y nadie me mataría para después comerme!!