Un informe de la dirección general de Recursos Hídricos -organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears- alerta de que las lluvias otoñales pueden causar más desprendimientos y acelerar el riesgo de corrimiento de tierras en la parte alta de Costa de'n Blanes, en el municipio de Calvià.
El mismo documento elaborado por los técnicos de Recursos Hídricos, advierte de que, si bien los hundimientos registrados obedecen a causas naturales (concretamente a un colapso kárstico) y la altura de las paredes resultantes del hundimiento del talud no es extremadamente desmesurada, el movimiento de tierras sí acarreará la aparición lenta, pero continua, de grietas, tanto en la montaña sobre la que se asientan los siete chalets desalojados por el Ajuntament de Calvià, como en las propias viviendas.
De hecho, en una de ellas -la situada en la parte más alta del complejo residencial Mediterráneo, situado en la calle Santa Lavinia- los requebrajamientos afectan a elementos estructurales de la casa y una gruesa grieta cruza de lado a lado el amplio salón principal de la misma.
Materiales débiles
El informe de la Conselleria de Medi Ambient también alerta de que la base del acantilado desprendido está compuesta de materiales muy débiles, con lo cual el riesgo de futuros corrimientos de tierra se incrementa considerablemente. Sobre todo, en el caso de producirse fuertes precipitaciones. Esta última consideración coincide con la formulada por el departamento de Urbanismo del Ajuntament de Calvià, cuando apunta que la zona afectada por el corrimiento de tierras y desprendimiento de rocas es una zona verde de titularidad municipal en la que existía una antigua cantera, parcialmente rellenada con materiales diversos.
El Consistorio calvianer, también señala que, en la misma área afectada, se aprecia un talud que presenta serio riesgo de sufrir más hundimientos que podrían afectar no solamente a las viviendas situadas encima del talud, sino también a los chalets localizados en la parte baja de la urbanización.
De hecho, algunas rocas de gran perímetro ya han caído desprendidas a pocos metros de algunas de estas lujosas casas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sbm Un poco egoista y populista por tu parte, No? O sea que hay que dejar tirados y dejados de la mano de dios a los residentes de esa urbanización por "ser ricachones" y por haberse ido al monte a vivir, no? Con el pretexto de que no gasten pasta de nuestros impuestos pues entonces los servicios públicos no intervendrían en ningún caso para no derrochar dinero de los impuestos de los señoritos como sbm
S'escriu Costa de'n Blanes, no Costa d'en Blanes. I pot ser seria una bona oportunitat per conéixer la història de com es va fer aquesta urbanizació.
pregunten a miguel angel b. (aparejador y socio de la promotora de los chalts y tambien conseller de um en las fechas de la obra. tambien pregunten al "prestigioso constructor" Sebastian C. e investiguen eso esta lleno de merda
Afectarán estos corrimientos de tierra al chalet que tiene Teresa Martorell?
MB Es evidente: son ellos los que se han instalado en el monte, si sus casas están en peligro... no es asunto nuestro, cuatro gatos que viven allí no generan tantos impuestos como para que las arcas publicas desembolsen los dineros que va a costar esta obra. No se si me explico, con mi dinero no tengo que pagar los caprichos y lujos de unos pocos, para vivir están los núcleos urbanos. ¿se me entiende?
sbm ¿Y eso porqué?
las proximas casitas que se van a caer son las de costa de la calma...
Costa d'en Blanes. O és que no sabeu ni escriure els topònims mallorquins?
esto lo pagaran los ricachones que viven ahí ¿verdad?
Bueno esto se aregla gastando el dinero en cosas practicas como poner a trabajar unas cuantas partidas de expertos para afianzar los firmes y si al Gover le falta dinero que deje de malgastalo en "catalnufadas" y en financiar imposiciones lingüisticas y tendra dinero para lo que realmente necesitamos los mallorquines