El colectivo para la defensa de los derechos de los animales, Anima Naturalis, ha denunciado hoy que veinte de sus integrantes fueron insultados y recibieron escupitajos y lanzamiento de huevos durante una manifestación en contra del «correbou» que tuvo lugar ayer por la tarde en Fornalutx.
Según informa hoy la asociación en un comunicado, la luna trasera del vehículo de uno de los manifestantes quedó destrozada mientras éstos huían del municipio a causa de la actuación de sus vecinos.
Anima Naturalis lamenta el recibimiento al que fue sometido el grupo de activistas que fue a protestar por lo que considera que es un maltrato animal.
Asimismo, la entidad lamenta que los regidores del Ayuntamiento de Fornalutx presentes en el acto les tacharan de «provocadores» y defendieran «la violencia de sus vecinos», algo que la organización considera «inaceptable».
Hechos
El Fornalutx tranquilo que eligen muchos turistas para su descanso desapareció ayer durante unos momentos. Unas doscientas personas acudieron para realizar una contraprotesta a la performance que Anima Naturalis tenía que realizar en la plaza del pueblo y cuyo objetivo era protestar contra los espectáculos taurinos, en particular contra el correbou de Fornalutx, la única fiesta de estas características que a día de hoy se conserva en la Isla.
Los antitaurinos desplegaron una pancarta con lemas contra el maltrato animal y realizaron una performance en la que uno de ellos, semidesnudo y con el cuerpo pintado de negro, simulaba ser un toro atado con una cuerda y tirado por dos mozos, emulando lo que se hace durante el correbou . Los vecinos de Fornalutx y algunos de Sóller, entre los que se encontraban niños y dos concejales del pueblo, respondieron con insultos a la manifestación antitaurina, incluso se llegaron a lanzar huevos y escupitajos a los animalistas.
Violento final
Al finalizar la actuación, los activistas tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil para poder abandonar la plaza, momentos en los que empezaron las escenas más tensas, ya que para que los manifestantes pudieran acceder a sus vehículos los guardias se vieron obligados a barrar el paso a los contramanifestantes. Después, cuando se volvió a permitir el acceso, un grupo de personas muy nerviosas respondieron al gesto de uno de los animalistas que se encontraba dentro de un coche con el lanzamiento de huevos y otros objetos, llegando incluso a romper la luna trasera de uno de los vehículos. Durante la intervención de la Guardia Civil, hubo algunos forcejeos en los que un agente resultó herido con algunos rasguños leves. Los agentes, además, cargaron contra uno de los manifestantes del pueblo.
El alcalde, Joan Albertí, lamentó el resultado final de la manifestación, aunque aseguró que los manifestantes «habían venido a provocar», y quiso destacar la actuación de la Guardia Civil, «han hecho muy bien su trabajo».
Permisos
Por su parte, el coordinador en Mallorca de Anima Naturalis, Ismael López, consideró la contraprotesta «desproporcionada» y quiso destacar que «a diferencia de nosotros que teníamos los pertinentes permisos de la Delegación del Gobierno para realizar la manifestación, los contramanifestantes no tenían ninguna autorización». Tras salir del pueblo, los activistas se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil de Sóller para denunciar los daños materiales causados.
158 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo he visto , años atras el bou , Y NOES UN CORREBOU.Es atar una vaquilla de meses con una cuerda por los cuernos y las patas, que el pobre animal no se puede defender ni atacar.Le lanzan pedruscos , le dan patadas...etc etc Si hicieran como antaño , un toro de 500 kilos suelto y los chavales corriendo seria otra cosa , lo que vi hace 3 años era lamentable .Hasta desmontaron la fuente de la plaza y le lanzaron las piedras.Poble petit gent curta.dejadlos que no tienen remedio y jamás entenderan nada.Todos tienen la misma sangre porque nunca salieron del pueblo...
Jo em consider anti-taurí, però pens que no s'ha d'insultar a ningú. A PADRECITO I COMPANYIA el que no podeu fer és insultar a tot un poble tractant-los d'incults i de "paletos". Quan insultau a Fornalutx insultau a tota la part forana que som els que d'una manera hem conservat les tradicions mallorquines i la nostra cultura i llengo. En canvi, tu que deus ser llonguet o foraster no teniu identitat. A Fornalutx no només hi ha el correbous si no que hi ha moltes altres coses més. I a mi, personalment estic en contra de les feste d'animals.
En este pueblo encantador, con unas gentes tan amables, es de suponer que a partir de ahora sera de obligado peregrinaje cada año en estas Fiestas del Cornudo, alli estaremos todos, Viva San Cornudo, Viva la gente más hospitalaria de Mallorca.
Vol dir que a damunt denuncíen,si ja ho dic jo que es retraten tot sols aquests nousfatxes provocadors que empren es victimisme com a arma agresora en contra de sa gent normal i corrent a sa que volen convertir en culpable i estigmatitzar-la com feien ets nazis cuan van començar.Decisió i força contra Anima Naturalis i tota aquesta faramalla fariseica.
a este homo fornalutxence, que no se entera de nada.primero que tiene de mal parecerse a la guapi so racista, segundo no llevaba bragas , so ciego y tercero super feliz de la vida en esto acertastes,en un pueblo tranquilo ,y veniis vosotros a tocar las narices.so animal
Men solo un inculto puede ablar asi,gozando con el sufrimiento de un animal ,ya sabemos los animales no tienen celebro y tu MEN.
menuda pandilla de mquetrefes si estuvieran a pico y pala se les iban a quitar las ganas de montar ñoñerias pero luego se meteran buenas parrilladas de carne y otros animalitos......
Heu vist el comentari d'un d'aquests que se dedica a voltar per totes les festes dels pobles? És interessant. Pegau una ullada a : http://potti.skamot.com/blog/2010/08/31/el-bou-de-fornalutx-i-seguim-amb-la-polemica/ No se si se considera spam però crec que és una opinió força correcta.
Els ant-taurins quan es manifesten és per a reivindicar la defensa de l'animal i sortir a les notícies. Però alguns fornalutxers, i supòs que no tots, varen reaccionar d'una manera exagerada i els anti-taurins varen aconseguir publicitat gratuita. Si els del poble haguessin ignorat als manifestants i seguir ambla festa, aquets(els ant-taurins) no haguessin aconseguit els seus propòsits.
SI TODO EL MUNDO SE LIMITASE A PREOCUPARSE DE SUS ASUNTOS NO HABRIA PROBLEMAS , LOS QUE QUEREIS IMPONER VUESTROS COJONES EN CASA AJENA OS MERECEIS MAS MUCHO MAS QUE UN CAMION DE OSTIAS