Cansados, con los pies doloridos y con algún que otro bostezo. Así llegaron al santuario de Lluc los cerca de diez mil peregrinos que participaron en la tradicional Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que organiza la Associació d'Antics Blauets y que este año celebraba su trigésimo primera edición.
La marcha se desarrolló sin incidentes destacables y con una meteorología favorable a los peregrinos. Dependiendo del municipio, los marxaires iniciaron su recorrido hasta el corazón de la Serra de Tramuntana entre la medianoche y las cuatro de la madrugada del domingo. La llegada al santuario, escalonada, se produjo a partir de las seis y media.
En esta ocasión fueron 38 los pueblos de Mallorca que participaron en la subida, uno más que el año pasado. Los itinerarios hasta Lluc también eran distintos según el pueblo de salida. Así, los peregrinos venidos de Esporles, Valldemossa, Bunyola, Sóller y Alaró arribaron por los embalses de Cúber y el Gorg Blau, mientras que los marxaires de los municipios del Raiguer, Pla y Llevant llegaron por Caimari. Los pollencins, por su parte, subieron por la carretera que conecta la población con Lluc.
Novedad
Una de las principales novedades de este año era la subida de los gegants llucmajorers Miquel y Càndida, que fueron portados por una treintena de personas.
Hacia las nueve de la mañana, cuando los peregrinos hubieron recuperado fuerzas con algo de comida y una taza de chocolate caliente, el presidente de la Associació d'Antics Blauets, Biel Ferragut, dio la bienvenida a los peregrinos. Después de las ofrendas a la Mare de Déu (flores y productos típicos de cada pueblo), el president Francesc Antich entregó una placa conmemorativa y la insignia de plata de los Antics Blavets a Joan Castanyer Coll, uno de los promotores de la subida a Lluc desde su pueblo natal, Sóller. La misa de peregrinos, en la plaza del Acolliment, comenzó a las nueve y contó con la actuación de la Coral d'Antics Blauets. A las 11, el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui, presidió la eucaristía solemne celebrada en la basílica.
Cabe señalar, asimismo, que el artista pobler Pep Cirer siguió la costumbre establecida y donó el cartel que diseñado este año para promocionar la subida.
A parte de un numeroso grupo de alcaldes, también subieron a Lluc el presiden del Govern (desde Caimari), el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs; el presidente del Partido Popular en Balears, José Ramón Bauzá; el portavos del PP en el Consell, Jaume Font, y el senador por Mallorca, el socialista Xavier Ramis, entre otros.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este año ha sido la primera vez que he subido, y ha sido una experiencia muy bonita, la cual merece la pena y aconsejo a todo el mundo. La subida a Lluc a peu, la realizó por primera vez el señor Guell, como promesa. Creo que su hija fué atropellada, y este buen señor prometió que si salia de esta, subiria caminando a Lluc a agradecercelo a la Virgen. Desgraciadamente al cabo de unos años, su hija falleció de leucemia. Esta es la versión que siempre me han contado los mayores, si alguien cree que me equivoco, por favor que me corrija. Unos lo toman como un acto religioso, y otros como tradición. ASI QUE A TODOS LOS QUE LO CRITICAN LES PIDO UN POCO DE RESPETO.
el mundo esta lleno de tontos,a mi no me gusta nada de lo que vosotros haceis y me tengo que aguantar.
LIBERTUUUUSSSS! 971 553260 llama rapido y pide hora urgente; es uno de los mejores PSIQUIATRAS DEL MUNDO. rapido o no llegaras a tiempo
Arturo, demuestras no tener ni la más remota idea de nada, la próxima vez si eso mejor te callas porque has hecho el ridículo total. Sa veritat és que aquesta és una de ses nostres tradicions sanes i sense fer mal a ningú (cap esser viu) que sense cap dubte perduraran dins s'història.
ARTURO, la pujada a lluc d'en Tolo Güell es fa al mes d'agost des de Palma. La pujada a Lluc de la part forana es fa per setembre des de tots els pobles i fa també 30 anys.
Enhorabona geganters de Llucmajor per aquesta pujada, a la proxima trobada que ens vegem ja ho contereu. Una besadaper tots voltros.
Nadie se acuerda de como comenzo esta "marcha" (no romería) hace mas de treinta años, cuando las "autoridades" ni aparecian ni entraban bajo palio. Todo fué una idea que tuvo por su espiritu deportivo y, porque no, para promocionar su negocio, un mallorquin llamado Tolo Güell (Bar Güell). No se que ha sido de el ni si el Bar sigue existiendo, lo que si deseo es rendirle desde muy lejos este homenaje porque parece que todo lo estan inventando ahora.
La pujada a Lluc, molta gent ho fa perla fe religiosa, però també hi ha molta gent que ho fa per tradició, per esport, per l'ambient que hi ha durant la pujada, per fer convivència ambla gent del seu poble etc. El mateix passa amb el camí de Santiago en que molts ho fan més per esport i excursió que per la fe. PER TANT NO TRACTEU A LA GENT DE BEATOS ANTIQUATS. LA PUJADA A LLUC, APART DE LA RELIGIÓ, ÉS UN ACTE TRADICIONAL I CULTURAL DE MALLORCA. Clar els llonguets de Palma no enteneu les tradicions de Mallorca.
Las religiones son como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada. Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan. Liturgia, tradición, superstición y parafernalia. LOS ADMINISTRADORES (LOS CORITOS)de Lluc no querían el hospital de Son Llátzer (un adelanto civilizado) e incluso silenciaron una sentencia de rango europeo en que se declaraba la legalidad de su situación geográfica localizada. ¿Qué se puede esperar de esta gente rica que incluso vendieron EL PALACETE a JAUME MATAS? Me apunto a Woody ALLEN:¡OJALÀ DIOS ME DIERA UNA CLARA SEÑAL! COMO HACER UN GRAN DEPÓSITO A MI NOMBRE EN UN BANCO SUIZO.
Y que si ha ido, es más importante que yo? la próxima vez que lo haga todo y sin tanta figurera, la de estupideces que se hacen por conservar la silla, eh xisco, cuanta caradura suelta.....