El seto cierra todo el jardín, al que sólo se puede acceder desde la casa. | Elena Ballestero
La zona verde que la regidora de Cultura del Ajuntament d'Inca, Maria Payeras (PP), ha convertido en su jardín privado conectándola al chalet que tiene en la urbanización de Es Barcarés de Alcúdia no es de su propiedad.
Así lo comprobó ayer el policía de obras del Ajuntament d'Alcúdia que tramita un expediente de infracción contra la regidora por la construcción de una escalera y una plataforma de madera dentro de la citada zona verde pública, un delito urbanístico que no prescribe nunca y que ha sido detectado a raíz del enfrentamiento que mantiene la regidora con los surfistas que acostumbran a navegar en la zona.
El Ajuntament investiga ahora si la regidora ha invadido además parte de la zona verde excediéndose en 15 centímetros al ampliar la acera que separa su vivienda del polémico espacio libre público.
Una vez concluyan todas las mediciones, el Ajuntament notificará a la regidora de Cultura de Inca la apertura del correspondiente expediente sancionador y ordenará el derribo de todas las construcciones ilegales fijando la multa que Maria Payeras deberá satisfacer.
Dominio público
La regidora de Cultura de Inca deberá además responder ante la Demarcació de Costes de Balears que investiga también si Maria Payeras ha construido la terraza de madera invadiendo la zona del dominio público marítimo terrestre.
La vivienda vacacional de Maria Payeras es una casa adosada situada en la punta del Corral de'n Bennàssar en la zona de Es Barcarás. Limita a un lado con otra vivienda de similares características y al otro con un solar registrado a nombre de otro particular que fue declarado zona verde en 1987 y que figura como espacio libre público desde esa fecha sin que el Ajuntament d'Alcúdia lo haya llegado a expropiar.
Payeras ha cercado la citada zona verde sembrando un seto de manera que el solar en cuestión solo es accesible desde su vivienda y ha conectado su casa con el jardín construyendo una escalera y una plataforma desmontable de madera a modo de terraza, dentro del recinto vecino que está a nombre de otro propietario.
Infracción
La infracción salió a la luz a finales de la semana pasada después de que el Ajuntament d'Alcúdia delimitara una zona verde municipal (esta vez sí expropiada por el Ajuntament) situada justo frente al jardín ocupado por Payeras, impidiendo que los surfistas aparcaran sobre la misma. El Ajuntament trataba de poner freno así al enfrentamiento surgido desde principios de verano entre los surfistas y algunos de los vecinos de la zona que denunciaban molestias de los vehículos y velas, especialmente durante los fines de semana.
El Ajuntament finalmente ha dado marcha atrás y ha retirado los troncos con los que impedía aparcar a los surfistas. Ha abierto un expediente de infracción a la regidora tras percatarse de la existencia de las construcciones ilegales. Los surfistas tienen pendiente por su parte una reunión con el Ajuntament con el objeto de reordenar el uso de esta zona de manera que se minimicen las molestias para unos y otros.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
peperos xorizos,morcillas,i botifarras.
Pero quina barra tans "teves"!! Si l'únic que creix allà es grama(gespa), que prové del que està sembrat a la zona verda de la senyora Payeras! Un valor ecològic incalculable. El que si que espenya l'entorn son les encimentades damunt les roques per fer-se la platja privada a la seva mida!! I els veinats que trepitgen amb el seus cotxes la zona de la platja que està més avall del ditxós solar on aparcam?! Aquests no espenyen res no?? Nooo perquè aquests són propietaris; I aquests poden fer el que li dona la gana... O no és el missatge subliminal?!
teves, ya estás de nuevo en marcha , y con nombre nuevo, ¿no? pues se te reconoce por la falta de ortografía habitual. Me temo que eres de los que no quieren a los surfistas por la zona. Pero como ya se ha dicho en otras ocasiones , la zona marítima no es de uso privado, sino público , y deberías saber que por parte de los surfistas hubo intención de diálogo, pero más bien se "toparon" con un muro infranqueable.
Si el solar és de propietat privada, que pinta l'ajuntament que es queixi la mateixa propietat, però quina aprofitada és la Sra Payeras. La zona verda que trepitgen els sulfistas, adverteixo que si és zona verda, propietat de l'Ajuntament, que fan aquests senyors trepitjant amb els seus veh. aquest terreny; habeis advertit que amb només ploure ja surt herba verda. La reunió que es diu tenen els surfistes pendents amb l'Ajuntament, espero que també es troben presents els veïns i alcudiencs, perquè donin també la seva opinió.
Sra.Payeras ahora pruebe que su jardin es legal, gaste dinero en abogados, ponga recursos, peritajes etc..Nada le servirá. El resto de ciudadanos ya hemos hecho la sentencia, solo le puede salvar el politiqueo, el trato de favor aun con adversarios politicos en conselleria de Costas y Ayuntamiento de ALcudia, pero ojo, los ciudadanos estamos hartos de ustedes y en las urnas lo pagaran. Dimita Sra. Payeras, no está Ud imputada, solo en fase administrativa y por lo menos mostraria que tiene algo de CULTURA, decencia y dignidad y a los ciudadanos de Inca nos haria un favor, tambien se lo agradecerian los surfistas
Estic cansat de que sentir-me enganat. Som un veïnat del poble de Selva, i conec a tots els regidors d'Inca. No m'estranya gens, el que ha fet aquesta senyora, és molt habitual dins aquesta classe de polítics. Ara dirà que no heu sabia, que és va equivocar, que ella no volia quedar-se el solar... i un me negre. Un altre regidor d'Inca ja és va posar a nom seu el solar del veïnat, al mateix municipi d'Alcúdia, per poder construir un xalet, per després tornar-ho escripturar a nom del veïnat. L'anterior batle d'Inca, ja va invadir un fotimer de metres el carrer des Born, a Inca, per construir el mercat. Quan el Consell li va comunicar, va dir que s'havien equivocat, i heu va legalitzar amb una modificació al pla urbanístic, i el carrer ha quedat molt més estret. És increïble, ara presentaré uns plànols per construir sa meva casa a sa plaça de s'Ajuntament d'Inca, i el barbacoa dins s'Ajuntament.
Muy bien sres. celadores, ahora con el permiso del alcalde, podeís ir a la carretera que va de Alcudia a Mal Pas, y, justo a mano derecha, después de la casa-chalet del ex-regidor del PP,parece ser que un familiar suyo se está contruyendo un chaletarro sin licencia(digo sin licencia, ya que el solar no tiene los metros necesarios para poder tenerla), y lo intentan camuflar como sea, sin embargo todo el mundo sabe que no la tiene . Sr.alcalde, hay que actuar en todos los casos en que se infringe la ley. La ley tiene que ser igual para todos, guste o no guste.
Parece que el motivo que ha originada toda problemática es que a la vecina de la esquina le molesta el ruido que se origina en la calle para hacer la siesta. Evidentemente al estar ella en la esquina de la manzana, el poco ruido de los bañistas hablando en la playa y coches que llegan y se van, le dá directamente a ella y lo que pretende es impedir que los bañistas (entre los cuales hay muchos windsurfistas) puedan acudir a esa zona de la costa para no tener los inconvenientes que implica compartir la costa con el resto de ciudadanos, osea, en cierta manera privatizarla como ya ha hecho con el solar contiguo a su casa y la calle de enfrente en la que no pueden aparcar los bañistas para que no le estropeen las vistas al mar y sus hijos puedan usarla como patio de juegos. Ahora se encuentra con que la gente ha mirado hacia alli y ha visto sus ilegalidades, ¡una regidora¡ nada menos, que verguenza.
Asi que si yo me pongo a cuidar cualquier zona verde por grande que sea durante unos años sera mia? Menudo chollo! $$$$ Bien merecido se lo tienen esta clase de politicos... Vergonzoso como siempre
Deja que dude. Gastaba su dinero porque le apetecía y porque sacaba un beneficio, llamado simple y llanamente : apropiación indebida para uso y disfrute privado.