-Pere Rotger ya defendió el '.cat' y ahora usted apoya la moción del PSM. ¿A qué se debe el sentido de su voto?
-Desde el PP de Inca nunca hemos querido politizar el tema de la lengua y creemos que es una herramienta que nos debe unir. Todos los debates son necesarios, pero no cuestionamos la unidad de la lengua. Por lo que se refiere a la moción del PSM es un escrito muy correcto que no entra en un debate de defensa de los intereses por lo que entendemos que la debíamos suscribir al cien por cien.
-Pero no va en la misma línea del PP balear
-Bueno. Yo creo que las leyes no se deben derogar, aunque sí apuesto para que se adapten a los tiempos y se modifiquen. Ahora debemos escuchar a los ciudadanos y en función de sus peticiones debemos actuar. El debate de la lengua es un tema más político que social y los políticos debemos tener capacidad de escuchar a la gente más sensible con la lengua que es una herramienta para entendernos y no para discutir.
-¿Cree que se debe hacer política con la lengua o es un tema que ya se ha superado?
-No se debe hacer política ni con la lengua ni con la educación. Tenemos un modelo educativo con capacidad para dos lenguas oficiales en nuestra comunidad y nuestra obligación es explotarlo. Además, añadiría una tercera lengua con igualdad de condiciones que el catalán y el castellano, como el ingles, para que nuestros hijos tengan más oportunidades en el mercado laboral internacional. La discusión entre catalán y castellano no debería existir.
-Entonces ¿qué cambios haría con la lengua?
-Que una persona sepa catalán puede ser beneficioso, pero no debe ser excluyente para acceder a un sitio de trabajo. Por ejemplo, yo quiero que me opere el mejor cirujano, no el que sepa hablar más lenguas o igual pasaría con un abogado.
-¿El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, sabía que apoyaría la moción?
-Aunque lo decidimos a nivel de junta local, el partido sabía nuestra intención de voto y dieron su argumentación muy en la línea de lo que aprobamos. El Partido Popular es muy amplio y no todos tenemos el mismo patrón, aunque teniendo nuestras diferencias tenemos un proyecto común.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues ya se pueden aplicar el cuento los de la OCB y adláteres y su visión social. Que con ese pegamento de catalán que solo sirve para papel pretenden unir bloques de hormigón.
Sr. Alcalde usted lo ha dicho, el Sr. Rotger “impuso†el CAT y usted esta apoyando una linea catalanista imponiéndonos una lengua que no queremos y marginando el Español. El PP al que usted pertenece quiere defender las raíces de Baleares sin dejar de lado nuestro País común que es España con su lengua el español, por lo que le digo si no le agrada la linea de su partido váyase, usted no puede militar en un partido al que no respeta sus directrices, usted no debe ser un mercenario. Le recomiendo que se baje del burro en que va montado y se acerque a los ciudadanos como haría cualquier ciudadano de un municipio pequeño y se entere de lo que opinan su votantes. Inca desde que empezó a venir el coche oficial, se perdió el contacto entre los regidores y los ciudadano, ya se dice no hay mas ciego que el que no quiere ver, y esto es lo que le ocurre a su ex-jefe y lo que le va a ocurrir a usted, muy a pesar de lo votantes del PP. No escuche a los que se le acercan para lamer le su oreja, acérquese a quien le hable con discrepancia.
Efectivamente el sr. alcalde de Inca tiene muchisima razón, nuestra lengua debería ser un simbolo de union entre todos los habitantes y no un tema para utilizarlo con la intención de dividirnos. Sr. Alcalde trasmita a su jefe de filas (Sr. Bauza) lo que realmente piensa usted sobre este tema, sea valiente y luche por defender nuestra cultura de ataques sin sentido que solo intentan dividir para vencer arañando algunos votos de los castellano parlantes que no quieren integrarse.