La proliferación, en los últimos meses, de las denuncias así como de las sanciones impuestas por parte de los vigilantes por pescar en alguna de las áreas de la Reserva Marina, ha puesto en pie de guerra a los pescadores que denuncian «el incumplimiento por parte de la administración del decreto 21/2007 de 23 de marzo por el que se establece la Reserva Marina del Llevant». Así recuerdan que en el punto dos del artículo 1 se establece que «esta zona se ha de balizar y se ha de señalizar de acuerdo con la normativa vigente».
«La Administración incumple sus propias normas y luego ponen multas por una infracción que la propia administración infringe», comentaba Antonio Ramos, uno de los denunciados por pescar en zona integral.
Las sanciones pueden ir de 301 hasta 60.000 euros. «Hay una falta de señalización que nos hubiera permitido apercibirnos de que entrábamos en zona acotada y prohibida a la práctica de la pesca», alega Ramos.
Otro de los afectados, Pep Mestre, explicaba que «hace un año que estoy condenado. No hay derecho que se nos trate de esta manera. Parece que la patrullera vigilante está a la expectativa y está buscando multar a la gente. Si no sabemos donde empieza la zona protegida es muy fácil que entremos en ella sin tener ninguna intención de cometer una ilegalidad. Incluso a veces, detenemos la embarcación y es la propia corriente la que nos arrastra».
En la reserva hay una área de protección especial en la que se permita la pesca controlada, o sea, se establecen unos días para pescar. Luego hay otra zona de reserva restringida donde está totalmente prohibida.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aqui de lo que se trata es que primero cumpla la Administración con la Legalidad Vigente y así, nos podran obligar a cumplir dicha legalidad a los pescadores, pero quien paga el incumplimiento de la administración? los pescadores con sanciones económicas y no me vale decir que existe el derecho a las alegaciones porque no te aceptan ninguna Para el Sr. Navegante si regalan GPS buscanos media docenas para los que no tenemos y por desgracia como hay muchas personas que piensan como ud., y no defienden sus derechos, dan pie a la administración para que haga lo que normalmente suelo hacer recaudar, recaudar y recaudar. Me parece perfecto que existan reservas pero para evitar que los pescadores se introduzcan en ellas por desconocimiento que se señalice como marca la Ley.- Sr. Navegante no se olvide de los que no tenemos GPS.
Com pot ser al mateix lloc una reserva del Gobern i una altre del Estat. Això es diu duplicitat i tirar els doblers.
Maripau, no te confonguis, els vigilants no son de la conselleria, son d'una societat anònima que es diu SEMILLA,S.A. I completament d'acord amb tots, el que no pot fer una empresa dependent del Govern es intentar fer complir als demés mentre ella no ho fa... En sentirem contar de grosses d'aquesta empresa, sobre tot quan algú l'investigui.
El problema es la manera de vigilar sa reserva . Si els vigilants de la conselleria (no tots) fosin aducats i tenguesin bones formes i es dediquesin mes ha informar i no ha denunciar aixo no passaria.Els pescadors recreatius de la comarca de Llevant hi ha molt mal ambient per aquets fets.
para navegante ,ya sabemos que nadie obliga a pescar lo unico que pedimos es que se señalice la zona debidamente como toca ,si quieren imponer sanciones que las impongan pero siempre empezando la conselleria ha hacer las cosas bien y señalizando la zona como dice la ley
Nadie obliga a pescar. Quien quiera pescar (y aprovechar los recursos, mejorados en tamaño y cantidad precisamente por la existencia de la reserva, eso no se recuerda, por qué será), que se las apañe. Hoy se regalan por cualquier cosa unos aparatitos muy útiles que se llaman gps. Si no se lo quieren comprar, o usarlo, ante el riesgo de que les sancionen, que recojan la fluixa....
Varem presentar una esmena als presupostos generals de l'estat espanyol per millorar el baliçament de la reserva marina de la badia de palma, que te els mateixos problemes, hi varen votar en contra PP i PSOE.