Según ha explicado el responsable de la empresa, Jordi Ferrer «el hecho es que el derecho a descuento lo tienen las personas físicas pero no las jurídicas, por lo que las empresas del Valle que utilizan el peaje deberán pagar las tarifas normales». En estos momentos estas tarifas están situadas en 7,15 y 8,15 euros según sean vehículos de tres o cuatro ejes, pero las empresas de Sóller y Fornalutx solamente pagan por cada paso 1,80 y 2,10 euros. El cambio supondría multiplicar por cuatro este importe. Según Ferrer, los conductores de este tipo de vehículos «que acrediten ser sus titulares, podrán seguir disfrutando del descuento en el peaje como hasta ahora».
Mucho malestar
La medida, que aún no se aplica en estos momentos, ha puesto de nuevo en pie de guerra las empresas de transportes de los municipios de Sóller y Fornalutx que disponen de un parque de vehículos más o menos grande y que no podrán poner los vehículos a hombre de los conductores. Miquel Soler, presidente de los transportistas de Sóller ha convocado una reunión urgente para el lunes en la Federación de Transportes de Baleares a fin de tratar este tema aunque ya ha avanzado que «nos opondremos radicalmente a esta medida».
Curiosamente Soler reivindica el descuento por el mismo motivo que la compañía decide retirarlo: «no son las personas jurídicas las que pasan por el túnel sino los conductores y si estos son residentes en el Valle tienen derecho al descuento sea de quien sea el camión, la furgoneta o el autobús», afirma Soler.
De hecho, desde el año 2000 ya no son las empresas que tienen descuento en el peaje -se aplicó inicialmente mediante una tarjeta especial- sino que la bonificación se aplica a titulo individual a los conductores siempre que sea residentes en Sóller o en Fornalutx tal y como establece el contrato de concesión. Hace 10 años la empresa retiró estas tarjetas a todas las empresas del Valle con las mismas intenciones que las actuales pero la fuerte oposición del sector hizo que finalmente aceptara los transportistas las tarjetas personales un aspecto que ahora quiere volver a revisar emitiendo de nuevo identificaciones especiales para los titulares de los vehículos.
El presidente de los Miquel Soler asegura que las empresas más grandes de Sóller «deberán añadir unos 50.000 euros anuales a los gastos si prospera esta iniciativa». Ya se ha reunido con los alcaldes de Sóller y Fornalutx y lo hará con los responsables del Gobierno para evitar el cambio sin descartar e ningún momento las medidas de presión que hagan falta.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los habitantes del valle de Soller son rehenes del peaje, sus familiares y amigos tenemos que pagar por visitarles, etc. Cuando el interés público prevalece sobre el privado jurídicamente tiene solución, ... lástima que siempre que existan intereses económicos de algunos el interés público se lo pasan por ...
És increïble, mentre tothom creu que hauria de ser gratuït, ells ens vénen amb la brillant idea de no fer descompte als transportistes locals, que qualque dia passen fins a 4 ò 5 vegades per allà. És el túnel més mal fet i més insegur de l'illa i l'únic de peatge. Si només són 3 Km! Tot per un negoci d'una empresa corrupta i d'uns polítics (els de l'era Cañellas)també corruptes. El túnel ja està pagat, ara que se'n vagin a fer doblers a una altra banda!
Las naranjas de soller valen el doble, El aceite de soller vale 5 veces más que uno bueno, la miel de soller vale 4 vece más que una buena, las gambas de soller valen 10 veces más que otras de igual calidad. El tren de soller , carisimo,de madera y con más de 100 años(No se como puede pasar la los controles de seguridad) inseguro .... Y el tunel de soller también sigue la moda de "todo en soller vale 3 veces más" Soller morirá de exito
Solia is a soller cada sabado ,me censé de pagar 10 euros por pasar por el tunel,soy vecino de bunyola y no tenemos ningung beneficio siendo el tunel tambien ubicado en el termino de bunyola,los empresarios de soller están perdiendo turismo isleño por el mero echo del robo por cruzar este tunel qué es el más inseguro de europa y el más caro.yo no vuelvo más a soller hasta qué sea màs economico cruzar las montañas.
lo que nos faltaba !!! menudos payasos los de la concesionario del tunel !! yo por cada vez que pase con el camion de empresa pago 1,80 con el descuento i no esque pase una vez si un par de veces que quereis que pague 4 euros cada vez que paso ?? venga hombre. preocuparos mas por tener el tunel es condiciones que es el mas inseguro de Europa aunque allais quitado las goteras que menuda tonteria esa millones i millones por 4 gotas !!! VERGUENZA ES LO QUE SOIS CORRUPTOS DE M !!
es un avergúenza que después de tantos años aun siga siendo de pago este tunel que por supuesto ya está amortizado, pero lo peor no es que no lo hagan gratuito sino que encima cada poco suban el precio!! tunes gratis yaaa, que ya se han aprovehado de nosotros bastanteee
Cualquier vehículo de menos de 18 toneladas tiene como opción ir a Sóller por la carretera del Coll de Sóller, pero los camiones grandes tienen que ir por obligación por el túnel. Dicho de otra manera, los camiones grandes que entren o salgan de Sóller tienen que pagar el peaje del tunel siempre.
es una autentica verguenza y desproposito de este govern que aun tengamos que pagar peaje (aunque vivamos en otra isla)para pasar el tunel cuando en la peninsula nadie paga por atravesar tuneles ,autovias o viaductos. A ver que prometeran para las proximas elecciones ¡¡¡
Per anar a Andraitx autopista gratis,per anar a Alcudia, gratis; per anar a llucmajor, gratis;per anar a Sòller a pagar. Si qualqù vol venir a sopar o dinar a Sòller li costa 10 euros mes que a qualsevol altre lloc de Mallorca. Si algú te un fill que juga a fútbol o basquet o l'esport que sigui, venir lis costa 10' euros mes que anar a qualsevol altre lloc.Jo no se com ve gent a Sòller.Gràcies Sr Canyellas
Lo que tienen que hacer es lo que promewtieron cuando se hacia el tunel unos años de explotacion y luego ser de libre uso, pero ya se sabe la puñetera corrucion politica y los intereses de por medio, ademaas es el tunel mas corto y mas caro de Europa