El alcalde de Alaró, Joan Simonet, explica que «es necesario que se apueste por la conservación y mejora de los Cossiers y la única manera de conseguirlo es a través de su protección». «De esta manera se regularía sus vestidos, las danzas y las músicas y además se podría disfrutar de ayudas que fortalecerían su identidad» confiesa Simonet.
Otros municipios
En Montuïri, su alcalde, Jaume Bauçà, también señaló tener conocimiento de la iniciativa y manifestó que «una vez que conozcamos a fondo la propuesta y la adaptemos a nuestro pueblo también nos sumaremos». En Manacor y Algaida los Cossiers fueron recuperados por dos instituciones desligadas del Ajuntament, la Escola de Mallorquí y la Obra Cultural Balear respectivamente, pero con el tiempo han arraigado y ahora ya forman parte de las fiestas locales, aún así los responsables de ambos municipios también ven con buenos ojos esta propuesta. Por su parte en Pollença, el alcalde Joan Cerdà, dijo que «lo estudiaremos, aunque todavía no sabemos si apoyaremos esta propuesta».
El director insular de Patrimoni, Biel Cerdà, y uno de los ponentes que defendió en Kènia la candidatura de Sibil·la como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, apoya firmemente la iniciativa que cree «será todo un éxito si todos los ayuntamientos apoyan a sus Cossiers».
A estos pueblos hay que añadir los bailes de los Cossiers de Palma, Inca o los de la barriada de Son Espanyolet.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.