La tensión existente entre los dos partidos ha enfriado la buena sintonía entre Sebastián Gaià (PSM) y Joan Llodrà (Esquerra) y las negociaciones hace dos meses que se encuentran en punto muerto.
Propuesta
El presidente de Esquerra-Illes, el también manacorí Joan Lladó, ha afirmado que «el PSM está dinamitando acuerdos con nosotros en otros municipios y sospechamos que en Manacor la cosa puede ir en el mismo sentido».
Lladó ha apuntado que «hace dos meses les presentamos una propuesta y nos están dando largas, es como la crónica de una muerte anunciada», y deja claro que «si no hay acuerdo entre el PSM y Esquerra en Balears tendremos que ser coherentes en Manacor».
Así, la reedición del acuerdo es complicada, pero no imposible. Un extremo que también comparte Sebastià Gaià, aunque a la vez advierte que «para entendernos hay que llevarse bien, lo que no puede ser es que la tensión se extienda hasta Manacor». Desde el PSM desean que el desenlace se decida antes de fin de año y no cierran la puerta a un acuerdo con Esquerra. «La relación con Joan Llodrà -concejal por Esquerra por la coalición- es muy buena, a nosotros nos gustaría repetir la experiencia, pero para ello hay que respetarse y llegar a acuerdos».
Declaraciones
Gaià lamenta que las declaraciones de Joan Lladó efectuadas en una entrevista publicada en el semanario local Manacor Comarcal , en el mismo sentido que las que se reproducen en esta noticia, «no hacen ningún favor a un buen clima entre ambas partes».
De todos modos, el PSM se reunirá con Esquerra en las próximas semanas para debatir sus propuestas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Crec que haurien d'anar junts, però si el PSM dona llargues i fa lo mateix que a la resta de mallorca o tenen malament. Pareix que el PSM va cap al PSOE i no cap ERC.
En Manacor ambos partidos deben concurrrir juntos, al menos en las elecciones municipales y seguro que es aconsejable dejar los personalismos fuera, que romper una unión que tan buen resultado dió. Claro que Esquerra se niega a desaparecer del mapa político Balear y lógica la rebeldía mostrada por su líder el Portocristeño-manacorí Joan Llodrà. Pero no es menos cierto que en las municipales eso queda en un tercer plano y a todos les interesa la unión, porque acudir separados supone la pérdina de al menos un concejal y la división de una parte de la población que habla el mismo idioma político, de ahí las demostraciones durante éstos tres años. El PSOE y el PP se alegrarán mucho de la separación política entre Llodrà y Gaià.