El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la sentencia de la Audiencia de Palma que obliga a la cementera Cemex, ubicada en Lloseta, a mejorar sus instalaciones y a pagar una indemnización de unos 400.000 euros a 23 vecinos por daños y perjuicios debidos a molestias de «ruido, lumínicas y por polvo» de la fábrica.
En diciembre de 2005, un juzgado de Inca condenó a la empresa a pagar esta indemnización a los propietarios de fincas cercanas a la fábrica, ubicada en Lloseta, así como a aplicar todas las medidas correctoras que eliminen estos daños a los vecinos.
Cemex recurrió esta resolución a la Audiencia de Palma que, en febrero de 2007, la confirmó, ante lo cual la cementera interpuso dos recursos ante el Supremo, de infracción procesal y casación, que el alto tribunal también desestima, con lo que confirma la sentencia original.
El Supremo rechaza todos los motivos alegados por Cemex en los recursos, por lo que la empresa deberá abonar la indemnización citada además de las costas judiciales de los recursos.
Los daños y perjuicios a los propietarios de fincas próximas, que en el momento de interposición de la demanda los llevaban padeciendo desde la implantación de la fábrica en 1966, son, además del ruido y la luz de la cementera, la existencia de polvo y cenizas en la chapa y cristales de los vehículos, en las paredes de las piscinas, así como micro partículas «cementosas» en plástico de invernaderos, barrotes y verjas
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquesta fàbrica de ciment ha de desaparéixer de l´illa. D´ella surt gran part de la destrucció del nostre territori. És l´emblema de la balearització. Però com que tots ens venem per quatre duros, això és el que hi ha. I per cert, els veinats han hagut d´aguantar els 10 anys des de la denúncia, a més dels moltíssims d´anys enrera que han patit pols i renou. Que jo no som de lloseta, però cada vegada que passava per devora la cimentera i veia tots els arbres i parets blancs de pols em feia mal el cor per la gent que ho havia i ha de suportar. I jo em demanava, no diu res el batle? no diu res el govern amb la seva gran conselleria de medi ambient? Idò no, el mateix passa ja fa uns anys a Llucmajor amb el tema dels cucs, que fa una olor vomitiva.
DEBERIAN INSTALAR ESTE MONSTRUO JUNTO A SON REUS EN EL POLIGONO DE BUNYOLA, ALLI NO CREO QUE MOLESTASE A NADIE...