Los proveedores del Ajuntament de Manacor cobran con más de medio año de retraso. Así lo ha denunciado el portavoz de la coalición PSM-Esquerra-Verds, Sebastià Gaià, que avisa de que «pronto ninguna empresa querrá trabajar para la administración porque pagan muy tarde y ello genera problemas de liquidez».
«En tiempos de crisis, el Ajuntament tendría que acelerar el procedimiento para pagar las facturas de las empresas», apunta Gaià, a la vez que alerta de que «hay negocios que necesitan liquidez, y cobrar pronto puede solucionar muchos problemas».
Desde PSM-Esquerra-Verds, en la oposición, se considera que «el departamento de Hacienda e Intervención es demasiado lento» y se apunta al concejal Llorenç Bosch (PP) como el responsable. «El Ajuntament de Manacor es a día de hoy un auténtico desastre, pagamos muy tarde a los proveedores y tenemos pocos fondos de reserva, ya que están dilapidando todos los remanentes».
Tiempo óptimo
Por su parte, Llorenç Bosch reconoció que «con la crisis pagamos con medio año de retraso más o menos, pero cuando había bonanza ya lo hacíamos a 90 días».
Bosch considera que «así como están las cosas, el tiempo del procedimiento es óptimo». «A veces, el retraso se debe también a errores en la presentación de la factura y esto provoca más demora, pero estamos satisfechos con la gestión», manifiesta el concejal de Hacienda.
El también portavoz del pacto PP-AIPC aprovechó para acusar a la coalición PSM-Esquerra-Verds de hacer «alarmismo barato» con esta cuestión. Y deseó que puedan «reducir el enorme papeleo de facturas que tenemos para pagar con más rapidez en un futuro, ya que el Ayuntamiento es a día de hoy garantía de pago».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Palma, si eres del partido cobras al día siguiente (ver affaire Hostal Sayonara) y a lo mejor el factor diferenciador es que la pareja sea Conseller de Hacienda (un gamberro de casa bien en tiempos del franquismo) todo hay que decirlo.
El ayuntamiento de Manacor muy pronto tendrá una liquidez envidiable. A saber, cada tres meses ingresa alrededor de 1 millón de euros de atrasos y deudas pendientes con los morosos. Este año sin ir más lejos la friolera de 4 kilos. Supone esto que en breve podrá hacer frente a sus atrasos sin la menor indicencia ni problema. Estimo que pagarán sus facturas en una media de tres meses y porque los trámites duran eso, según el protocolo establecido. La liquidez está fuera de dudas, había papel pendiente de 10 millones de euros y más de la mitad está en marcha para ingresar en las arcas municipales, al margen de otros impuestos ordinarios y reglados del año.