El restablecimiento de la línea ferroviaria que conecta los municipios de Sineu y Manacor, previsto inicialmente para el mes de febrero, se puede ver retrasado por la investigación judicial del accidente de tren que tuvo lugar en mayo. Pese a que el director general de Mobilitat, Antoni Verger, aseguró ayer que las obras «van a muy buen ritmo», una orden del Juzgado de Primera Instancia numero 7 de Inca impide que se mejore el tramo de la zona afectada por el desprendimiento que ocasionó la interrupción del servicio hasta que se realice un último peritaje.
Sin la mejora de esta zona, que se encuentra justo en la mitad de la trinchera número once, el servicio no se restablecerá. Y el principal problema recae en que no se sabe exactamente en qué momento se llevará a cabo el peritaje.
Intervención
Las obras de mejora de la trinchera numero once se iniciaron el pasado 16 de noviembre y hasta el momento se ha eliminado todo el talud de madera que teóricamente tenía que impedir los desprendimientos y se han iniciado los movimientos de tierra con las excavaciones. Diariamente se extraen 2.600 metros cúbicos de tierra; hasta día de hoy se han excavado 23.000, y para que finalicen las tareas se calcula que faltan cerca de 15.000 metros cúbicos.
Bartomeu Gual, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, explicó que el nuevo muro de contención se construirá de tierra armada y una malla evitará los desprendimientos que puedan causar algunos corrimientos de tierra. SFM ha aprovechado las obras de mejora de la zona para retrasar el talud y ganar así unos metros para que «en un futuro se puede optar por una doble vía» aunque, según confesó Verger, «la intervención no se hará dentro de esta legislatura».
Antoni Verger aseveró que «una auditoría técnica exhaustiva ha detectado que la línea Sineu-Manacor presenta varias anomalías, como la que se encontraba en el Pont de Son Fogó en Petra, y que en la actualidad ya se están arreglando». El director general de Mobilitat no quiso revelar el número de anomalías que se han detectado ni sus características, pero acusó al Partido Popular «de no haberlas resuelto en el 2004 que era cuando tocaba y haber desperdiciado más de 17.000 euros con intervenciones».
7 comentarios
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Eso es lo que saben hacer los rojeras, desastres, inutilidades y despilfarros. Si esa chapuza que pudo costar muchas vidas las hubiera hecho el PP, hoy los sociatas estarían rompiendo mobiliario urbano, quemando sedes del PP e insultando e increpando a todos los peperos.
A tot l'estat hi ha hagut accidents de tren, mes greus si cal, que aquest, i mai cap jutje a aturat el serevei ferroviari objete de servei public. No será incompetència dels gestors de SFM? No serà que l'aturada durant un any del metro te molt a veure en aquest cas?
Siempre la culpa del PP, son cansinos irresponsables hasta un punto que roza lo cómico, resulta que la única obra, y por tanto obra estrella del primer pacto, es una chapuza! en la pasada legislatura se percibe que el talud es inestable y se corrige, hay un accidente, en otro tramo en el que se habia ejecutado muro, dicen las malas lenguas que ni siquiera tenía cimentación, y la culpa es ahora del PP, no tienen verguenza, aún recuerdo que acusaban al PP de mantener la linea cerrada por motivos políticos, y lo mas indignante es que el responsable de esta real mierda, un ingeniero, que no lo es, pero que firma como si lo fuese, estos esperpentos de movilidad, lo hacen jefe de explotación. No es que el PP gane las elecciones es que el Pacte son unos BURROS, BURROS!!!! Y por cierto también podrían investigar el canal que han hecho en son fuster, el cual no pasa agua, porque funciona el que habian diseñado, sabiendo que el problema es que no lo habían conectado. Claro que si lo conectaban, no podían decir que el metro fue una chapuza.
No saben fer-ho. Es fa així, vingue escriu: La culpa és del PP. Signatura i ja està.:
Esperemos también que el juez tenga en consideración este tipo de actuación negligente
Será que hay mucho que investigar. Y lo increible es que las actuaciones que se están realizando es sobre el muro izquierdo y de una obra con defecto de anclaje de los muros, y nada se dice del lado derecho, construido por la misma empresa y aplicando los mismos baremos que el muro izquierdo. En una palabra, estamos siendo testigos una vez más de un riesgo potencial no asumido y mediatizado para llegar a unas elecciones perdidas por incompetencia de gestión. Si en el futuro el muro que hoy no se toca cae, volveremos a ser testigos de un trágico accidente que Dios quiera no tenga consecuencias mortales.
será, que no han tenido tiempo para investigar... Increíble buRRocracia!!