El Govern reunió ayer , por primera vez, la autoridad de gestión del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, un órgano con el que se pretende que las entidades locales y los propietarios participen en la gestión y toma de decisiones referidas al espacio natural protegido. La reunión tuvo lugar en Esporles y asistió el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens.
Este órgano está integrado por 62 miembros, entre los cuales hay representación de las administraciones autonómicas y municipales y también de los propietarios. En total hay 31 representantes de los propietarios de fincas privados, 20 por cada uno de los municipios de la Serra, 6 de asociaciones de propietarios de fincas, y 5 representantes de propietarios con fincas conveniadas.
Entre sus funciones, está aprobar los programas anuales de ejecución y concretar propuestas de actividades que puedan ser objeto de subvenciones. Se reunirá con una periodicidad mínima semestral.
A lo largo de 2010, se ha invertido en el Paraje Natural de la Serra 8,2 millones de euros. Gran parte del presupuesto de los últimos años se ha destinado a las reformas de la casas de Ca s'Amitger (Escorca) para crear un centro de interpretación de la Serra de Tramuntana. A final de este año, las obras quedarán prácticamente acabadas y a principios de 2011 se instalará una exposición interpretativa del Paraje Natural.
Otra partida importante son las solicitudes de ayuda a los propietarios. En el periodo 2009-10 se presentaron 1.020, de las que se han concedido un total de 890.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que és clar es que: qui va crear, qui ha protegit i qui a dia d'avui conserva la serra de tramuntana són els seus propietaris i en general la gent que viu i fa feina dins la serra, no són els polítics ni l'administració. Totes les actuals polítiques en contra dels “aborigens†en el fons són contràries al medi.
Estuvimos alli, aparte de la chapuza de organización que han llevado los encargados de repartir este presupuesto, los programas están basados en estudios, no aparecen actividades, y se han cambiado partidas finalistas que estaban dirigidas a los propietarios. Impugnamos la constitución de la comisión permanente porque no solo se ha convocado ilegalmente, sinó creando focos de marginación. En resumen, los únicos que no se enteran de lo que se hace son los que teoricamente disfrutan de los paratjes naturals, y los perjudicados los de siempre. El Conseller, fue el primero en reconocer que esto se ha llevado mal. Ahí tiene las consecuencias. Tiene un órgano de gestión inoperante, caro y lo peor para un político. No se ve.