Las obras están ya licitadas y el Consell mantiene que su comienzo «es inminente». La vía, de nueva construcción, tendrá una longitud de 2.800 metros y enlazará los puntos kilométricos 7,4 y 10 de la carretera que Inca-Santa Margalida (Ma-3440) por el sur y el este de Llubí. La calzada medirá 10 metros de ancho (2 carriles de 3,5 y 1,5 metros cada arcén).
La variante tendrá al menos tres rotondas: una en la entrada de Llubí llegando desde Inca, en las proximidades del cementerio; otra en la salida del pueblo en dirección a Santa Margalida, y una tercera al sur del campo de fútbol que conectará con la carretera vieja de Llubí a Sineu. Todavía no se ha decidido si se hará una cuarta rotonda -en lugar del puente proyectado- al este de la barriada de s'Arraval, en el camino viejo de Maria de la Salut.
Prolongación
El Consell prevé, para más adelante, prolongar la variante por el norte de Llubí hasta conectar con la carretera que une la población con Muro y sa Pobla. De hecho, el Plan de Carreteras del Consell incluye eje norte-sur entre Sineu y sa Pobla que, de ejecutarse, aprovecharía parte de la nueva variante y supondría el ensanchamiento de las pintorescas y modestas carreteras Sineu-Llubí y Llubí-sa Pobla. Dicho eje cuenta con la oposición de varias entidades ecologistas.
Asimismo, también existe otro proyecto para ensanchar y adecuar la carretera Llubí-Santa Margalida. Estas obras completarían la renovación de la red viaria que une la zona de Son Serra de Marina y Can Picafort con Inca.
La construcción de la variante de Llubí supondrá expropiar terrenos de al menos 30 fincas rústicas (cultivos de cereales y almendrales, básicamente). Sin embargo, y pese a su innegable impacto, el proyecto cuenta con la aprobación de todos las formaciones políticas con representación en el Ajuntament de Llubí.
4 comentarios
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Enhorabuena a la variante de Llubí. Por fín saldremos del subdesarrollo Y Mallorca dará una imagen de modernidad . Claro que siempre quedarán los subdesarrollados que no saben lo que es una isla moderna y con buena imagen,prefiriendo los caminos de piedra.
Al margen de la idoneidad o no del momento para hacer esta inversión, conviene ver ejemplos de otros pueblos cuyo tejido económico - bares, restaurantes, panaderías,... - se ha ido destruyendo cuando se ha desviado el tráfico del casco urbano. Preguntad a los negocios de Vilafranca o de Consell, por ejemplo, a ver cómo les ha ido con las variantes y autopistas,
Pobre mallorca!!ha pasado de ser la isla de la" calma" a la isla de la "pala",con tanto cemento.Los turistas van a dejar de visitarla y entonces...?para que tantas carreteras?!qué pena!.Dónde están los "verdes" y los ecologistas?.No se puede hacer algo,para evitarlo?
SI NO ES IMPRESCINDIBLE... CON 4,5 MILLONES DE EUROS A CUANTA GENTE SE PODRA DAR DE COMER PORQUE DENTRO DE UNOS MESES HARA GRAN FALTA.... ES EXTRAÑO QUE CON TODOS LOS ESCANDALOS QUE SALPICAN TODO Y TODOS NADIE HALLA METIDO LAS NARICES EN CONTROLAR LO QUE COSTARON ESTAS CICATRICES QUE DESFIGURAN LA SUPERFICIE DE MALLORCA...Y QUE IGUAL NO HACIAN TANTA FALTA....