Cristòfol Arbona, quien ha redactado el proyecto, con el alcalde, Jaume Bauçà (PP). | M. Poquet

TW
0

El paisaje y el territorio de la comarca del Pla y, en definitiva, el horizonte de Mallorca contarán con un impulso de protección y análisis en el nuevo equipamiento del edificio del Molinar de Montuïri.

Así, las instalaciones del barrio acogerán ya en vistas al próximo año el centro de interpretación del paisaje del Pla y la sede del observatorio del paisaje de Mallorca. El proyecto pretende «convertirse en la puerta de entrada de la comarca y relacionar el equipamiento con el pueblo para entender el paisaje como herencia cultural», según explicó Cristòfol Arbona, quien ha desarrollado la idea junto con Gabriel Horrach.

Además, Arbona manifestó que «la función del centro va más allá del estudio científico e implica también una parte social, cultural y artística». Otro de los pilares de la iniciativa hace referencia al observatorio del paisaje de Mallorca que «no sólo contempla la Serra de Tramuntana y se podrá comprobar».

Patrimonio

Por su parte, el alcalde, Jaume Bauçà (PP), aseveró que «queremos desestacionalizar la comarca apostando por este centro que también se ligará con nuestros talaiots». No obstante, Bauçà añadió que «será necesaria la creación de un consorcio entre administraciones y empresas para que se haga realidad. Esperamos que los tiempos preelectorales no jueguen en contra». El presupuesto para empezar a caminar es de un millón de euros.