Unas de las imágenes del polémico calendario confeccionado por la cofradía de Sant Joan. | Julio Herranz

TW
10

El calendario de la asociación del Davallament de Sant Joan ha generado opiniones de todo tipo con respecto a las doce fotografías de Jaume Ramis, en las que aparecen los participantes del acto de Semana Santa con poca ropa y con símbolos cristianos. Asociaciones y entidades que organizan los Davallaments los pueblos de Mallorca cada Semana Santa han mostrado su parecer sobre el almanaque.

La Cruzada del Amor Divino de Felanitx, responsable del Davallament del municipio, tildó de «vergüenza» el calendario. Desde la junta directiva de la asociación, Lluís Bou, manifestó que «han mesclat ous amb caragols, ya que una cosa es el Davallament religioso y otra hacer este calendario que es un escándalo». «Hay que tener en cuenta que es una asociación independiente de la Iglesia y actúa muy bien, pero nosotros nunca en la vida haríamos estas fotografías», sentenció Bou. De hecho, el responsable añadió que «si nos obligaran a hacer el calendario para recaudar dinero, suspenderíamos el acto».

Desde la cofradía de l'Endavallament d'Artà, que organiza el acto desde 1971, su presidente Pedro Font explicó que «en principio no lo veo mal si es para recaudar fondos, pero siempre sería una decisión que se adoptara por mayoría de la junta».

Desde la Obreria de Son Servera, Salvador Servera, subrayó que «no nos lo hemos planteado, pero creo que hay otras formas de conseguir dinero. Supongo que los de Sant Joan tenían sus motivos», agregó Servera.

En Pollença, los cofrades que participan en el Davallament no quisieron pronunciarse. El presidente de las cofradías de Pollença, Mateu Vatllori, declinó hacer comentarios ya que aseguró que «es un tema muy complicado y no quiero herir ninguna susceptibilidad». «Antes de hablar preferiría reunirme con todos los cofrades para saber qué piensan aquí extraer una valoración conjunta, pero es complicado reunirnos todos», dijo Vatllori.