Imagen de archivo de la Policía Local poniendo una multa en Inca. | Redacción Brisas

TW
6

El Ajuntament d'Inca prevé recaudar este año 300.000 euros en sanciones de tráfico, tres veces más de lo que ingresó por el mismo concepto en 2009. Dicho incremento en la recaudación es interpretado por el PSOE como una necesidad del Consistorio de suplir la disminución de ingresos derivados del otorgamiento de licencias urbanísticas, mientras que el equipo de gobierno (PP) lo atribuye al hecho de que el cobro de las multas de tráfico lo gestiona ahora la Agencia Tributaria de las Illes Balears.

El PSOE recuerda que en el capítulo de ingresos del presupuesto municipal para 2011 consta que se contempla recaudar 300.000 euros en sanciones de tráfico, cuando en las cuentas de 2009 sólo se preveía ingresar 100.000. etc.

Objetivo

El portavoz de los socialistas, Xavier Ramis, manifiesta que «lo más preocupante es que el equipo de gobierno ha olvidado por completo que el principal objetivo de la imposición de sanciones no es la recaudación de dinero, sino asegurar una mejora en la circulación y estacionamiento de vehículos en la ciudad».

El alcalde de Inca, Rafel Torres, insiste en que «no se han dado órdenes a la policía para que ponga más sanciones, sino que es una consecuencia de que la Agencia Tributaria de Balears gestione ahora el cobro». Efectivamente, el Consistorio traspasó hace dos años la gestión administrativa y el cobro de multas de tráfico a la Comunidad Autónoma. «La Agencia Tributaria de Balears tiene los medios y las herramientas adecuados para poder cobrar con más efectividad, de aquí el incremento», señaló Torres.

Los socialistas ya habían criticado en ocasiones anteriores este aumento en la previsión, pero el equipo de gobierno había manifestado siempre que nunca se había dado órdenes a la Policía Local para que impusiera más sanciones. Según el PSOE, el hecho que el Consistorio prevea ahora triplicar los ingresos «desmiente las justificaciones que hasta la fecha daba el PP».