La calle Sant Jeroni es un ejemplo más de calles con aceras estrechas. | G. Alonso

TW
3

El Ajuntament de Manacor prohibirá que los vehículos circulen a más de 30 kilómetros por hora en el barrio de Fartàritx para dar prioridad a los peatones en unas calles donde las aceras estrechas dificulta una circulación segura.

Así lo ha asegurado el regidor de Interior, Antoni Sureda, ante la imposibilidad de empedrar más calles del barrio por la falta de financiación.

Este anuncio proviene de una pregunta de la regidora socialista Amanda Fernández en el último pleno, donde mostró su preocupación ante el hecho de que la calle de Sant Jeroni quedara al margen de las actuaciones de empedrado, que elimina las aceras, por su proximidad con el colegio de La Puresa.

Financiación

Sureda reconoció que la falta de financiación ha evitado más acciones en calles como la de Sant Jeroni, en el que la estrechez de las aceras dificulta la seguridad de los peatones.

Por este motivo, la regiduría de Interior, que incluye la Policía Local, está estudiando la implantación de la 'zona 30' en puntos del barrio, una medida que supondrá que los vehículos no puedan rebasar los 30 kilómetros por hora cuando circulen.

Desde el PSOE se dio por buena la propuesta del equipo de gobierno PP-AIPC para resolver este problema de seguridad para los peatones.

Uno de los temas que aún queda en el aire es la solución de los aparcamientos. El empedrado de la calle de la Creu y alrededores ha supuesto, a petición de los vecinos, la supresión de los pocos aparcamientos que ya se podían llevar a cabo.

Desde la asociación de vecinos de Fartàritx y también desde ALM-UM, ya propusieron, en su momento, la búsqueda de un lugar en el perímetro del barrio para poder aparcar los vehículos de los vecinos que no disponen de cocheras.

Complejidad

La complejidad del barrio obliga a que cualquier actuación se tenga que tomar con mucho cuidado por su estado urbanístico. Hay que tener en cuenta que el Ajuntament levantará en breve la supresión de la moratoria que, a causa del plan de molinos, ha privado de actuaciones de mejora en el barrio las últimas dos décadas.