El Govern balear planea autorizar las primeras visitas públicas a la zona militar del Cap de Pinar de Alcúdia antes del verano. Así lo explicó ayer el conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens durante una visita oficial a la finca pública de la Victoria, la mayor finca pública de las Balears que es titularidad del Ajuntament d'Alcúdia y en la que su departamento ha rehabilitado recientemente el área recreativa de s'Illot.
Govern y Ajuntament negocian actualmente los pormenores de un convenio a tres partes que permita compaginar el uso público y militar del Cap de Pinar después de que el Ministerio de Defensa haya aceptado tras años de reivindicaciones un uso compartido en la zona que fue cedida por el Ajuntament d'Alcúdia al Estado en tiempos de la dictadura franquista.
«La apertura del Cap de Pinar al público está bastante avanzada, estamos hablando con el Ajuntament para ver cómo se realiza el mantenimiento y acabar de cerrar los detalles. Me gustaría que antes del verano se pueda acceder porque es algo que hace muchos años que se reivindica», dijo ayer Vicens.
Borrador del convenio
Las negociaciones entre el Ajuntament (propietario de la montaña de la Victoria en la que se incluye el Cap de Pinar) y el Govern balear se centran ahora en determinar quién correrá con los gastos de mantenimiento forestal y de limpieza del litoral y de los baños tras la apertura al público , así como en saber quién asumirá el control de reservas, al que el Ajuntament no está dispuesto a renunciar. «No hay que olvidar que somos los propietarios y la gestión de reservas no se puede programar sin tenernos en cuenta», dice el alcalde Llompart (UM). Tras la visita de ayer Govern y Ajuntament acordaron que el Consistorio remitirá a Medi Ambient un nuevo borrador de convenio con el objetivo de cerrar con la mayor celeridad posible el acuerdo que permitiría una vez lo ratifique Madrid, comenzar a programar visitas antes del próximo verano.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ah, voy corriendo para sacarme una licencia municipal para un Mc Dónald´s, 500 bares para güiris, una discoteca potente...
Para los que no conozcan esta fantástica zona de Alcúdia,sólo una observación. Basta fijarse en la forestación, hasta llegar al túnel de acceso a la zona militar, algún que otro pino queda en pie. A partir del túnel (zona militar) bosque denso de pinar de los "de antes". Fácil de entender no?. El ser humano debe ser controlado, cuando algo es público o gratuito, deja de ser respetado y cuidado. Así está el País..
Una verdadera lástima. Un paraíso menos en Mallorca.
Me parece muy bien que las zonas militares sean para uso "militar", es decir, ´prácticas de tiro, maniobras, etc y no para que familias de militares, civilones y demás arrimados disfruten de la exclusividad para ellos solos de una zona privilegiada. Conozco de cerca influencias militares y es así, vease residencia soller, pollensa, etc...............
También espero que no se deje "abierto al público". Es una lástima que esa zona se llene de domingueros, que lo único que saben hacer es ensuciar y luego irse a sus casas con la medalla puesta de: he estado en Cap de Pinar y es un sitio precioso....hasta que han llegado ellos. Eso si no se llevan los "radiocassetes" con la música "de la buena". Por favor, que siga siendo militar. Gracias
Mas valdría que lo dejaran como está, si lo abren se nos llenara de domingueros sucios y cuando ellos se vayan de zona "virgen" nada de nada. Y si lo abren que sea a cuenta gotas y bien vigilado, es un lugar precioso para que ahora lo destrocen.
Tengo que reconocer que los únicos lugares de las islas baleares que aun se conservan "vírgenes" son las zonas militares. Cada vez que alguno de ellos ha pasado de ser militar a civil ha perdido dicha consideración.