Mallorca es desde el jueves el primer puerto de este año del USS Mason DDG 87, destructor de la marina de guerra de Estados Unidos, con base en Norfolk, en Virginia, en el que conviven cerca de 300 personas. Está previsto que hoy salga hacia un nuevo destino, desconocido por motivos de seguridad.
Antes, sin embargo, 25 marinos del barco, de entre 20 y 30 años, se ofrecieron voluntarios para realizar tareas de pintura y limpieza en el museo de Fra Juníper Serra y la iglesia de Sant Pere de Petra desde primera hora de ayer.
Los navies trabajaron durante la jornada: rascaron y repintaron 19 persianas del espacio dedicado al pare Serra, así como las barreras de hierro de la entrada y las vigas de la porxada. En la iglesia, limpiaron el campanario y las capillas exteriores.
Una de las marineras, Heidy Jiménez, comentó que «es una tarea que hacemos voluntariamente para quien fundó las misiones». Jiménez se incorporó en el Mason a partir de los atentados del 11 de septiembre.
Ayuda
Por su parte, el presidente de la Associació d'Amics de Fra Juníper Serra, Tummy Bestard, destacó que «durante los últimos 40 años todos los pueblos de Mallorca, como Alaró, Pollença, Llucmajor o Inca, han recibido ayuda de los marinos americanos». «Faltaba Petra y era una promesa que hice al museo y he cumplido», aseveró Bestard.
La comitiva del Mason, encabezada por el capitán Robinson, el jefe Kemp y el comandante Briggs, acompañados de la cónsul de Estados Unidos en Balears, Amy Christiansen, y la alcaldesa de Petra, Caterina Mas, asistieron al acto institucional. Bestard destacó que «días como éste sirven para crear amistad hispano-americana».
El capitán Robinson señaló «el honor» de conocer las raíces y el pueblo «del hombre que nos regaló las misiones». El museo de Petra quiso obsequiar al capitán con una placa del pare Serra, un libro de Petra y los típicos siurells. Los marinos regalaron a la alcaldesa y al pare Joan las insignias estrellas identificativas que luce el capitán en la solapa de su indumentaria de la Navy.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
veo con satisfaccion esa labor,la labor misionera de fr. Junipero inicio aqui en mexico en tierras pames y jonases de la sierra gorda fundando 5 esplendidas misiones patrimonio de la humanidad
que esta ya en el infierno para lo que ha hecho con los indios nativos.
No cuentan lo mismo los descendientes de quienes vivieron sus días con el Padre Serra, allí en EE UU.
verguenza deberia dar al Ajuntament de Petra que tengan que ser marines americanos los que se encarguen de estas tareas,seguramente necesarias, y a los que corresponde hacerlo pasen por lo de siempre,desidia y apatia por todo lo que huele a cultura. Hace 40 o 50 años estos marinos ya se dedicaban ,cuando buques de guerra llegaban al puerto de Palma,a estos menesteres pero hoy dia no deberia ser asi.
ja raó que no se qui es.Pero diven que no ha estat molt bona persona,i el feren SANT....per això tots tenim el sel guanyat¡¡¡¡¡¡¡
Seguro que le preguntas a miles de habitantes de todas esas ciudades americanas, San Diego, Los Àngeles, San Francisco, Santa Clara, San Luis Obispo y Carmel (San Carlos Borromeo) y ni siquiera saben quien fué Fray Junipero Serra sino que además ni saben que es Mallorca. Lástima que aqui ocurre lo mismo, nadie se interesa en saber nada de la historia. A la gente solo le interesa Belen Esteban y Mourinho, jajajja.