El conseller Miquel Rosselló y el director insular Joan Verger, en una visita a Vilafranca. | Guillem Mas

TW
0

2011 no será un año de muchas inversiones en los municipios de Mallorca. De hecho, sólo la mitad de los municipios de la Isla -26- se beneficiarán del tradicional Pla d'Obres i Serveis (POS) que convoca anualmente el Consell de Mallorca.

En principio, está previsto continúen los proyectos que se están ejecutando en varias anualidades y los proyectos que presenten los siete municipios que en 2010 quedaron fuera: Banyalbufar, Calvià, Campanet, Fornalutx, Muro, Pollença y Sineu.

«Con la Federació de Municipios llegamos al acuerdo de elaborar el Plan Especial (las ayudas de 9 millones de euros para el pago de facturas) a cambio de un Pla d'Obres i Serveis no tan amplio», explica Joan Verger, director insular de Cooperació, quien precisa que el presupuesto del POS de este año será de 7 millones de euros frente a los 11 de años anteriores. Para ello, el Consell con los presupuestos prorrogados se verá obligado a suscribir un crédito extraordinario. «Sin este crédito, las obras comprometidas no se podrían hacer», indica Verger.

Marzo

El plan de obras de infraestructuras del Consell se aprobará el próximo mes de marzo, y será el nuevo equipo de gobierno del organismo insular, tras las elecciones autonómicas, el que decida si convoca una segunda fase del POS como se ha venido haciendo hasta ahora. «Sería un agravio, dejar hipotecados el dinero del Consell», afirma Verger.

Las obras ya comprometidas se ejecutarán en 19 municipios y hacen referencia a redes de agua, mejora de instalaciones deportivas, espacios públicos o casas consistoriales, así como a la construcción de escoletes municipales, equipamientos culturales o ampliaciones de cementerios.

La aportación del Ministerio para las Administraciones públicas este año será de 1,2 millones de euros, la misma cantidad que los años anteriores. El Consell agiliza la aprobación del POS para no perder esta partida.