Una máquina excavadora y varios camiones de gran tonelaje trabajaron durante algunas semanas en el muelle del club. | ultimahora.es

TW
9

Entre finales del mes de junio y principios de julio de 2010 se llevaron a cabo en el club náutico de sa Ràpita, en Campos, labores de dragado y, según ha podido saber Ultima Hora, se sacaron durante algunas semanas toneladas de lodos marinos sin contar con los permisos pertinentes.

Una pala y varios camiones de gran tonelaje sirvieron para limpiar o dragar el puerto del club. Unas tareas que ha reconocido el mismo presidente del club náutico, Miquel Suñer. «Durante una semana a finales de junio, limpiamos las aguas. Ocurre que con los temporales nos entran gran cantidad de algas y esto fue lo que hicimos, sacar las algas, como se puede hacer en el Trenc. En ningún caso se realizó un dragado del muelle». «Un barco había quedado encallado con la quilla y debíamos hacer algo para sacarlo».

Permisos

Con respecto a los permisos con los que debe contar el club para realizar estas tareas el presidente manifiesta que «yo desconozco si son necesarios estos permisos. Sólo sé que nos exigían toda una serie de medidas para adaptarnos a la Ley de Puertos y creía que estas tareas ya entraban en este ámbito».

La actual normativa señala que todas estas tareas se deben realizar de una manera muy controlada y los lodos deben ser tratados de manera estricta. Asimismo el puerto de sa Ràpita esta ubicado dentro del PORN del Trenc, y para esta extracción no se dio cuenta ni al Ajuntament de Campos, ni al Consell, ni al Govern. Tampoco se notificó el vertido de estos restos marinos que el presidente mantiene en todo momento que «fue una actuación puntual para quitar algas», y que en las imágenes se aprecia que fueron enterrados en terrenos rústicos.

Los lodos fueron vertidos por los camiones en una finca ubicada a poco menos de un kilómetro del muelle de sa Ràpita, junto a una zona ANEI, propiedad de la familia de la portavoz del PP en Campos, Margalida Ginard. Un hecho que también reconoce el presidente Miquel Suñer, quien además de presidente del club náutico de sa Ràpita es también presidente de los clubes náuticos de Balears y, a la vez, es regidor del PP en el Ajuntament de Campos.