Los desprendimientos de uno de los taludes de la autopista se siguen produciendo; se tiene que arreglar.

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La prolongación de la autopista de Ponent, entre Palmanova y Peguera, no presenta las mejores condiciones para la conducción. Más bien todo lo contrario. Incluso puede resultar peligroso en algunos tramos, según los estudios que está realizando el Consell de Mallorca sobre esta vía rápida que se inauguró hace tan sólo cinco años.

«Tiene problemas graves», explica Ernesto Santamaría, director insular de Carreteres. «Se está hundiendo parte del firme de los terraplenes». Los defectos que se detectaron en la autopista con los muros y el drenaje han ido a más hasta tal punto que el pavimento se ha deformado y puede haber problemas de seguridad del tráfico.

«Hubo un hundimiento y también cayó parte del desmonte. A raíz de esto creemos que la obra no está en condiciones», asegura Santamaría, quien explica que el Consell recientemente asumió la explotación de la carretera, su mantenimiento, pero la obra no está recepcionada. Ni lo estará hasta que la carretera esté en condiciones.

Responsabilidad

«El Govern tiene que decidir de quién es la responsabilidad para que asuma el coste de las obras». En este sentido, se han encargado unas pruebas técnicas para determinar las causas de los defectos que presenta la obra. «Es un tema complicado y pueden ser muchas las causas», puntualiza Santamaría.

El Consell, además, redacta un proyecto de reparación de la vía rápida, que afecta a varios tramos. La zona más afectada corresponde al acceso de Costa de la Calma, donde ya se han hecho varias reparaciones. Es en este tramo donde más se nota la deformidad del firme. El director insular de Carreteres indica que «queremos hacer reformas definitivas; dependiendo de cual será la causa, se aplicará la solución».

Eso sí desde Carreteres quieren que las reformas comiencen lo más pronto posible. Se intentará que las obras afecten lo menos posible al tráfico. «Eso complicará la ejecución».

Aún no hay cifras de lo que costará el arreglo, pero Ernesto Santamaría ya augura que será bastante. La autopista costo 49 millones de euros y se inauguró pasado el verano de 2006.