El servicio de tren que une los municipios de Sineu y Manacor se reabrió ayer después de permanecer casi 10 meses interrumpido. Los retrasos de entre 10 y 20 minutos que padecieron la mayoría de los convoyes a lo largo de la jornada, tanto en un sentido como en otro, marcaron el restablecimiento de la circulación ferroviaria.
Pese a que durante las dos últimas semanas se había anunciado que la reanudación del servicio era inminente, no fue hasta ayer que el tren volvió a comunicar el Raiguer y el Pla con el Llevant. Exactamente han sido 292 los días que el servicio ha permanecido interrumpido. Las causas de la demora son las obras de mejora ejecutadas en la trinchera número once, donde se produjo el siniestro ferroviario, y el hecho de que el perito judicial no visitara hasta hace diez días el muro que se desprendió.
A las 06.26 horas partió desde Manacor el primer convoy con destino a Palma y este paró en todas las estaciones. Con la salida del primer tren, la capital del Llevant dejó atrás los autobuses lanzadera que durante los últimos meses se han convertido en protagonistas realizando de manera continuada trayectos hasta Sineu. Todos los usuarios que se acercaron hasta la estación de Manacor se encontraron con un cartel informativo en las instalaciones que anunciaba el restablecimiento de la linea. Los retrasos en el servicio fueron constantes durante toda la jornada pero los usuarios esperaron pacientemente en los andenes de las principales estaciones de la Part Forana y no hubo que lamentar ningún incidente.
El conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, se mostró «satisfecho» por la reanudación del servicio y reconoció que «la línea acumulaba cierto retraso».
Reacciones políticas
En este sentido, Vicens explicó que las demoras se deben a que «por precaución los convoyes circulan a poca velocidad cuando pasan por la trinchera donde tuvo lugar el siniestro porque aún se está interviniendo en la zona». «Preferimos abrir la línea, pese a que las obras todavía están en marcha, a esperar a que finalizaran porque consideramos que es muy necesario, pero quiero pedir a los usuarios que tengan paciencia ya que en los próximos meses se pueden acumular más demoras debido a la electrificación de la línea» anunció el conseller.
Tomeu Gual, cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, asegura que las obras de mejora en la trinchera «se alargarán dos meses más, tiempo en el que se consolidarán los taludes y se construirán marjades para evitar que haya nuevos desprendimientos».
La mayoría de usuarios llegaban contentos a las estaciones pero una vez allí lamentaban las constantes demoras en el servicio pero aseguraron «echar en falta la presencia de informadores». Muchos pasajeros se mostraban aliviados por no tener que coger de nuevo los autobuses-lanzadera hacia sus destinos.
Accidente de tren en Sineu
El tren vuelve a Manacor 10 meses después
Los retrasos marcan el restablecimiento del servicio ferroviario entre Sineu y la capital del Llevant
También en Noticias
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Fallecen seis personas en un grave accidente de tráfico en Menorca
- Encendido de las luces de Navidad en Palma: fecha, horarios y programa de actividades
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Circular con tantas limitaciones de velocidad es un aval de conflictos para los usuarios, los agentes que realizan el servicio y para los trabajadores que realizan las obras en horario de circulación de trenes. Las prisas para inaugurar en tiempo de elecciones se ven por todas partes, pero sobre todo se ven porque producen inseguridad tanto a los viajeros, como a los trabajadores que han de trabajar en unas condiciones extremas y con unos trenes sobre-explotados, sin descanso alguno y con los dias contados. Bajo este expectro de realidades, los politicos solo ven su ombligo, y da la impresión que poco les importa que el viajero se suba a un tren problemático que, ni sabe cuando saldrá y con gran temor tampoco sabe cuando llegará, si llega.
vaya par de inutiles diez meses para esto desde luego que conseller que tenemos tan malo decir que la via tiene deficiencias si lo hicieron los del PSOE con sus amiguitos
Los trasbordos siempre son un problema en cualquier lugar en donde se produzcan, pero cuando la ruta donde se realizan es tan excesivamente corta como en el circuito ferroviario de Mallorca, los transbordos más que ser un incordio para el viajero, son un despropósito. En esta coacción ha sido el accidente de Sineu, como lo fue en el 2004 con el accidente de Petra; pero mañana los transbordos se realizarán por sistema, o sea, por decisión política al querer meter en nuestra corta red ferroviaria trenes distintos e incompatibles entre si para cubrir un servicio local exclusivo del Pla de Mallorca. La critica está servida entre nuestros sufridos viajeros que deberán transbordar en dos ocasiones, sin aliento ni para ir al servicio. Toda una apuesta por el transporte público.
Quina guarda aquests del PSM. No conec a ningú que els lloi per la seva gestió. Antich et vares treure de damunt UM per imatge però la llosa la tens amb en Barceló i companyia.
El Conseller de Mobilitat (Reduida), hermano de sangre de Bartomeu Vicens, ilustre recluso del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca, se merece un 10, un 10 como los ¡DIEZ MESES QUE HAN TARDADO EN SOVENTAR UNA ANOMALIA!, que por suerte no conto con mas desgracias personales...EXEMPLE DE GESTIO DEL PSM!!!
JODEEER!! ya era hora macho.... que ami esto de ir en bus ... NO me mola para nada!!!!! Entonces hoy ya se puede ir desde manacor directamente a palma cn tren?? :O :D
Muy buena gestión por parte de SFM. y sobre todo de su conseller Biel Vicens. Enhorabuena, volvemos a tener el transporte público que nos merecemos.
Ostia no quiero pensar ni por un momento si este tramo en 2003 se hubiera abierto con los peperos en el poder y después en 2010 pasar lo que pasó con heridos y todo; pero como todo esto ha sucedido sobre todo con la protección y apoyo de la mayoria "MEDIATICA" antipeperos, incluyendo hurdes justicieras, pues aqui no ha pasado nada. Verguenza.