Durante el acto de presentación de la primera anualidad del Pla Turístic, se entregaron las distinciones SICTED. | M. Poquet

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Con el objetivo de dar a conocer las principales actuaciones que se llevan a cabo durante la primera anualidad del Pla Turístic d'Artà, el teatro del municipio acogió el sábado una velada dedicada al turismo, a la promoción y a la calidad para apostar por Artà como una marca propia y diferenciada.

«La intención es proporcionar a las empresas las herramientas para que éstas puedan ser rentables, estableciendo una infraestructura que promocione el turismo y perdure en el tiempo», apuntó el regidor de Turisme, Bartomeu Gili. El Pla Turístic dispone de una cantidad económica de 1,5 millones de euros, aportados a partes iguales entre el Ajuntament d'Artà, el Govern balear y el Ministerio de Turismo, que fue otorgada el pasado diciembre de 2009 y que se desarrollará en tres anualidades.

Presentación

Durante el acto, media docena de empresas implicadas en fomentar el sector terciario presentaron sus propuestas para conseguir la competitividad turística. Así, distintos proyectos ya están en marcha para alcanzar la excelencia como la creación de un portal web multimedia para potenciar los atractivos de Artà y de la Colònia de Sant Pere, un plan de turismo activo y sostenible para los visitantes y la señalización y la identificación de las ubicaciones más emblemáticas para difundir el patrimonio local, entre otras iniciativas.

Además, el Teatre d'Artà también participa en el proyecto para «sentir el patrimonio» a partir de las visitas al turismo cultural.
El edil Gili quiso agradecer especialmente el esfuerzo de la asociación de comercios, la entidad de alojamiento turístico y la Cooperativa de Sant Salvador, que trabajan conjuntamente para lograr los objetivos del documento institucional.

Por otra parte, en el acto se entregaron las distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) a las empresas y servicios del municipio que han pasado las auditorías propuestas por la Conselleria de Turisme con la asistencia de la directora general de Responsabilitat Social Corporativa del ejecutivo balear, Maria Duran.

El Consistorio quiso apoyar al tejido empresarial y dejar constancia de que se abre una nueva fase de adhesiones, que finalizará el 31 de marzo, para optar al programa SICTED. Otros municipios como Pollença y Alcúdia también forman parte del proyecto.