Más de 300 vecinos de Porto Cristo se concentraron ayer en la plaza de s'Aljub para reclamar al Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) que permita la apertura al tránsito del puente del Riuet antes del inicio de la temporada turística, mientras la Sala de lo Contencioso Administrativo decide el futuro de la infraestructura en base a la modificación de la Ley de Carreteras que hizo el Parlament y que legaliza el puente elevado.
Convocados por las asociaciones de vecinos y de comerciantes, los participantes pidieron compensación sobre los perjuicios que ocasionará a los comercios, restaurantes y hoteles el mantenimiento del cierre del puente que se hizo efectivo a mediados del mes de enero.
El presidente de la Junta de Distrito de Porto Cristo, Joan Gomila, afirmó que «a día de hoy, los perjudicados por el cierre del puente somos todos, una vez se han reconocido y pagados los perjuicios a los vecinos afectados».
Gomila, que también es comerciante, añadió que «se espera una buena temporada turística y las contrataciones en los negocios están a la espera de la apertura del puente. Sabemos que con el puente cerrado los autocares de turistas podrían no llegar, para evitar los colapsos de tránsito por la obligación de circular por el puente pequeño».
Actividad
Y es que la actividad económica de Porto Cristo se basa en el turismo y en «el negocio en el Club Náutico con la llegada y amarres de barcas y yates que dan vida al puerto», exponía el delegado de Porto Cristo, que pidió «que de una vez por todas se aclare si el puente es legal o no con la modificación de la Ley».
Por su parte, Dionisio Egidos, presidente de los comerciantes, avaló las tesis de Gomila y añadió que «los 250 comercios de la zona vivimos del turismo y de los que llegan con autocar, esta situación de cierre del puente hace que más de 1.500 lugares de trabajo estén en el aire y que no podamos salir de esta crisis trabajando y pagando alquileres».
Ayer hubo una menor respuesta de los vecinos a esta tercera concentración, a través de la cual se quiere hacer llegar al Tribunal el sentimiento de muchos de los habitantes de la zona costera.
Ahora las asociaciones de vecinos y la de comerciantes de Porto Cristo ya han recogido más de 2.000 firmas para pedir al TSJB que abra al tránsito el puente. Ahora una vez se haya recopilado toda la documentación la intención es hacer llegar las firmas al Tribunal con el objetivo de sensibilizar a los miembros de la Sala de la necesidad de abrir el puente antes de Pascua.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tienes toda la razón Rafael Gabaldon.Bernat Amer y Gomila tendran que aclarar las cosas. Sobretodo el sr Amer que hace las cosas a DEDO.
Muy pronto se anunciará el indulto al puente elevado de Porto Cristo. Una vez salvado habrá que aclarar las responsabilidades políticas. Está claro que alguien no ha realizado la gestión correctamente y ha puesto en peligro una infraestructura más que necesaria.
Esto es producto de un sistema que no funciona y, no es dejar en mal lugar a la justicia como algunos quieren insinuar, aqui son todos, tanto politicos como los otros. Lo que empieza mal mal acaba, sino miren la cantidad de urbanizacione unas sí y otras no, pero esto es el sistema que tenemos, cuándo cambiará para bién de los ciudadanos. Miren el problema, el coste que tienen que soportar y las molestias de algunos. Cuál es la solución, pues bien, se les ha ido de las manos y, ahora se necesita una solución salomónica para no perjudicar a nadie. El pueblo puede y debe criticar, para que esto no vuelva a suceder y existan los mecanismos necesarios cautelares para que esto no vuelva a suceder desde el principio.
y luego dicen que hay democracia si no se escucha el pueblo para nada van a su bola y a callar no se pero que dictadura era mas grande esta o la de antes me parece que esta
Dioni por favor no defiendas las tesis de estos de AIPC ya es hora de que los comerciantes tengais voz propia y criterio. El asunto del tráfico recuperando el antiguo acceso al puente viejo se soluciona en dos dias si el Ayuntamiento quiere. El verdadero problema es el aparcamiento y si no mira delante de tu tienda, donde hace unos años (antes de que Gomila controlara el pueblo) había una veintena de aparcamientos de autocar y más de 30 de coches ahora tienes 4 cocoteros.Como van a parar los turistas potenciales clientes.
Los vecinos de Porto Cristo no. Se manifestaron algunos vecinos de Porto Cristo todos ellos relacionados con AIPC. Todo este desastre del puente lo padecemos por la prepotencia y chuleria de Gomila y Amer a los que no les dio la gana negociar con los afectados cuando era hora y amargandoles la vida insultandolos y calumniandolos. Ahora que han perdido se encuentran sin puente y sin circunvalación a la que se opusieron siempre cuando otros pueblos ganaban calidad de vida construyendolas. El triste balance de su gestión y reformas es que no tenemos puente, ni circunvalación ni aparcamientos y un pueblo que se muere,en el que el turista no para y en el que los vecinos somos los que soportamos tener que pagar ORA ya casi en todo el pueblo hasta para ir al médico.