El fútbol mueve pasiones y, ahora también, procesiones. Ante la celebración el próximo miércoles día 20 de abril de la final de la Copa del Rey entre el F.C.Barcelona y el Real Madrid, el patronato de cofradías de Lloseta han aprobado por unanimidad, y a instancias del párroco del pueblo, Juan Manuel Cózar, cambiar la fecha de la procesión del Silencio que recorrerá las calles del municipio el martes día 19 en lugar del miércoles, como cada año.
La noticia del cambio de fecha se ha corrido como la pólvora entre los vecinos del municipio, que han acogido con estupefacción el cambio de fecha de la procesión. Aunque este diario no ha podido contactar con el párroco, la presidenta de la cofradías de Lloseta, Ana Maria Moyà, explicó ayer que «se trata de una decisión puntual de este año a causa de la coincidencia con la final del partido de fútbol de la Copa del Rey» que se juega a las 21.00 horas.
Votación
Moyà explicó que «durante la primera junta del patronato de cofrades de Lloseta, el rector propuso el cambio de día de la procesión del Silencio y la propuesta se votó y se aprobó por mayoría absoluta».
Con el cambio de día, desde las cofradías de Lloseta también se espera más participación al acto religioso. «Durante los últimos años, la participación en la procesión ha descendido notablemente y si encima coincide con el partido de fútbol aún habrá menos gente por lo que el cambio será positivo», según palabras de la presidenta de cofradías.
Para terminar Moyà fue contundente y aseguró que «era cambiar el día de la procesión o suspenderla y preferimos variar el día».
De esta manera, los actos religiosos previstos en Lloseta se iniciarán este año un día antes de lo habitual. El martes el pueblo vivirá la procesión del Silencio a partir de las 22.30 horas, mientras que el miércoles los cofrades no saldrán. El Jueves Santo la procesión empezará a las 21.30 horas y el Viernes Santo se vivirá el Davallament y la posterior procesión a partir también de las 21.30 horas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que poca fe, se ve que hay mucho folklore con las procesiones, la gente les gusta mucho ir cara tapada. Pero el fútbol domina, gente de poca fe!!!
Hem de comprendre que és la processó del silenci i el capellà no vol exposar-se a que més de dos participants quan van per l' avinguda del Cocó amb el transistor a la butxaca i connectat a les orelles es posin a cridar i a corre com a bojos dient: "GOOOOOOL!". O que la competència del futbol sigui massa forta i no hi vagi casi cap "devot". El que no sé és si enguany començarà des de l' Ermita del Cocó o des de la rotonda nova del miner, passant per damunt el pont nou. Tal vegada seria un bon negoci la venta de corretges per flagel•lar-se els més devots.
vamos hombre, no seais asi..... en un pais en el que se dice a "Dios rogando y con el mazo dando", un pais donde semana santa se convierte en una fiesta nacional porque los pasos son lo de menos, lo guay es el ambiente de las calles y luego ir de cañas (vease por ejemplo Andalucia con todo mi cariño), eso no es raro.... Es de persona inteligente, ningun politico en su sano juicio pondria un mitin ese dia por ejemplo, ni ninguna escuela pondria una reunión de padres ese dia ni a esa hora... hay que pensar, la realidad por muy dura que nos parezca es esa... primero la diversión y luego la devoción........
I si lo que estira al Rector no es el futbol, si no els futbolistes? Pensa mal i encertaràs.
Ara ja sabem que al rector l'estira mes el futbol que no Crist. Ara ens falta sabre si l'estira més el barça o el madrid
Propongo que el del mástil de la bandera que encabeza la comitiva de la foto de arriba sustituya esa bandera por una pantalla plana Sony de 42 pulgadas emitiendo el pártido de fútbol en directo, así compatibilizaremos la devoción religiosa con el culto al deporte, aumentará la asistencia de espectadores ya que el partido se emite en Pay per view y en ese caso pagará la Iglesia la conexión al satélite y todos contentos, sobre todo el párroco o rector de Lloseta que propone a iniciativa suya pasar de miércoles santo de toda la vida a martes de previo copa del Rey. Si Dios levantará la cabeza, se cargaria algunas de ellas al ver ese desaguisado que les montan algunos "profetas" de esta era..
¡PROCESIONES!¿PARA QUE? SI DIOS NO EXISTE ,Y LO DE JESUS ES UNA FARSA QUE RESUCITO ,NINGUNA PERSONA DESPUES DE MUERTA RESUCITA,NO A LA RELIGION,QUE VERGUENZA A LOS CURAS COMO LOS ENGAÑAN A LA GENTE. EXIGIMOS UN MUNDO MAS ATEO.
¡Es vergonyós! I a més la iniciativa parteix del Rector, això es tenir mal pel cap i no son costreres.
Bernat, teatre no... això és un circ amb personatges de lo més inverosímil, com el cristo d'aquí i el cristo de més enllà... Veniu i passau a veure a s'home que s'arria corretjades i camina descalç arrossegant cadenes...!! Primera funció en acabar es futbol!!
Batuadell Bernat,cuanta raó tens...jo soc ni de procesó ni de fútbol... pero aixo fa riure....