La parte del paseo más próxima a la Platja d'en Repic presenta un estado lamentable. | Lluc Garcia
Más de la mitad del futuro paseo marítimo del Través quedará esta Semana Santa como una auténtica «zona de guerra» y, lo que es más grave, la situación -si no se hace nada para que mejore- se mantendrá igual todo el verano, dado que no será hasta final de temporada, en octubre, que la demarcación de Costas retomará las obras de la primera línea.
El viernes, los trabajos se pararon en toda la zona para, tal y como estaba programado, «respetar» la temporada turística. Si bien el Ajuntament y algunos de los comerciantes abogaban para que las obras continuasen hasta principios de verano, a fin de que la zona quedara en mejores condiciones, los hoteleros pidieron que se detuvieran a partir del día 14 de abril. También lo solicitaron algunos comerciantes y restauradores de la primera línea y, en el ámbito municipal, la paralización fue defendida por la oposición (PP).
El hecho es que una parte del paseo, situada entre el puerto y el acceso a la urbanización del Través, ha quedado casi completamente pavimentada -salvo la franja más próxima al mar- y los comercios, los bares y los restaurantes que allí se ubican se consideran moderadamente satisfechos, además de entender que es una situación «temporal». En la otra mitad, sin embargo, la situación de cara a los negocios es muy negativa y «tercermundista», en una época del año en la que el Port de Sóller comienza a estar lleno de visitantes.
«Error»
La mayoría de los afectados por la situación admite ahora que «fue un error» dejar que las obras no continuasen hasta el verano para dejar esta parte, al menos, pavimentada. En todo caso, creen que, si se debían paralizar, «en ningún caso se puede dejar la zona en un estado tan lamentable» porque supone, además de una mala imagen, un peligro para los peatones. La mayoría de gente opta por circular sobre la vía del tranvía haciendo caso omiso de los carteles que lo prohiben, porque caminar por la calzada es prácticamente imposible.
Además, Costas ha cerrado el acceso al mar colocando una reja que separa el paseo del litoral, al que sólo se puede acceder por tres o cuatro puntos a lo largo de toda la primera línea. El problema se incrementa en un tramo por la necesidad de que circulen por el espacio disponible vehículos de residentes (ACIRE), bicicletas , el tranvía y los peatones.
Aunque el Ajuntament se mostró partidario de no parar ahora las obras, hay quien lamenta que «solamente haya tenido en cuenta los intereses de los hoteleros».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los que iniciaron este trabajo,es como para que les den una fregona y a limpiar.Para lo anterior,no tienen cabeza.
A ver si nos creemos que España es el "Primer Mundo"
Joe,solleric,lo has bordado....mejor dicho imposible
Hombre, lo propio es empezar la obra y terminarla lo antes posible. Es la única forma de minimizar el perjuicio.
En la puerta de la Base/ hay un charco y no ha llovido/ son lágrimas de los quintos/ que ven marchar los cumplidos. Arranca chinchorro y vuelve arrancar/ que estamos cumplidos queremos marchar/ queremos marchar, queremos marchar/ arranca chinchorro y no vuelvas más. Voy a dedicar un recuerdo al legendario Tío Quico, práctico del Port de Sóller, que incluso el almirante Abárzuza Oliva, que fue ministro de Marina, lo abrazó emocionado. Cuando lo conocí le oí este cantar o copla: Siete cosas en la cama/ una mujer sabe hacer/ comer y dar de comer/ beber y dar de beber/ matar pulgas con el culo/ y con las piernas tejer/ y si alguien llama a la puerta/ también sabe responder. Y en la Revista de Marina, leí escrito por un marino vate:DE TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO/ SOLO ADÀN NO TUVO CUERNOS/ PORQUE EVA SU MUJER/ NO TUVO CON QUIEN PONERLOS. Sóller entera siempre en mi memoria y en mi sentimiento nostálgico. Nunca volveré a ser joven.
El día 22 de mayo se depurarán responsabilidades...
Seria increible si esto fuera un pais minimamente desarrollado y no el basurero llamado politica de todos los descerebrados irresponsables y desequilibrados. Si meten en politica a lo peor de lo peor de la sociedad, que esperan? Aqui ha primado el clientelismo y el amigismo y para asegurarlo han puesto a los mas tontos en politica: pero, claro, esto tiene contrapartida. Aclarense ya y dejen de quejarse por todo.
Los afectados (restaurantes, bares etc) sólo quieren colocar cuanto antes mejor sus sillas hasta el borde de la mar, algún día las pondrán en el agua, el peaton biciclista no tendrá opción y sin son gente mayor peor.
Enguany s'espera una temporada magnifica a Mallorca, a Soller no!, els nostres benvolguts sollerics, el Batle i el "Delegado", amb la ajuda del desequilibrat mental, Celesti Alomar, "Delegado de Costas de España", han conseguit, 1 carregarse el Port, 2 tirar els doblers, 3 demostrar com sa ineptitut pot arribar a ser mes gran que el Puig Major, 4 enfonsar, despres de anys de zp-economia, lo poc que quedava de economia, independent, a Soller, i 5 fer riure a tots els nostres competidors, gracies PSOE, gracies..., els sollerics, ses aigues del Port, sa centenaria via del tranvia, i el nostre futur sempre vos ho agrairem.