«Asumo, para bien o para mal, la total responsabilidad de haber estado pintando el toro de Osborne devolviéndole su color original ya que se trata de un bien de patrimonio cultural». Con estas palabras, el senador del Partido Popular, Joan Huguet, que tomó parte de la acción de repintada del famoso toro de Osborne, quiso dejar clara su postura después de la «interpretación que se hace de tal circunstancia».
Asimismo, Huguet aseveró que su asistencia fue «un acto de liberalidad personal, atendiendo la invitación que me cursó un amigo y, en ningún caso, mi asistencia no fue como senador y menos aún en nombre y en representación del PP. Yo soy el único responsable».
Respeto
El senador añadió que al llegar al acto se dio cuenta de que «no sólo se trataba de devolver el color original al toro, sino que además se aprovechaba para hacer un acto de 'reafirmación patrio', el cual no comparto, pero respeto».
«Mi presencia apenas duró 30 minutos, lo que vino motivado por haberme sentido incómodo, no con los organizadores del acto, sino conmigo mismo ya que chocaba con mi manera de ser y de pensar», afirmó.
Además, Huguet dejó claro que «espero que este error, según interpretación de algunos, que asumo sin matices no empañe lo que en todo momento he querido ser y hacer; una persona de centro derecha, tolerante, abierta, partidaria del diálogo y no del enfrentamiento».
El senador sentenció: «Tengo claro que la mejor manera de servir a España es defender nuestras señas de identidad como Comunidad Autónoma como es nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro patrimonio».
Sobre esta polémica, Joan Fageda, que también asistió acto, recordó que el toro de Osborne está protegido y precisó que la del sábado ya era la segunda vez que acudía a acto de estas características. Fageda destacó que él asistió como invitado.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
patéticos y fachas hasta la médula, reniegan de mallorca, de catalunya y todo lo que sea su cultura. Iros de aquí que no sois bienvenidos y a vuestra tierra a pintar de negro lo que ya sabeis...
poca vergonya tenen els polìtics-xupòteros..radicals i extremistes..que reben doblers pùblics cada mes,..i en lloc de fer feina, van a pintar..(com els pobres mal.lats d`altzeimer)perque els que vàren pintar el p..bòu..son els que cantan el parado....de valldemosa..i no tenen res mes que fer....
#jomateixa: es tan reprobable que entrin dins la propietat privada el/els qui varen pintar el "toro" de colorins i ara d'estrelles com qui ho varen fer per pintar-ho de negre. Jo el que he criticat es que es vulguin llevar el titol de senador del PP quan participen en un acte com aquest. Jo com a heterosexual no em vaig sentir ofès per que es pintés amb l'arc de sant martí, però cadascú es lliure de tenir la seva opinió personal.
Supongo que la pintura restauradora la habrá pagado la señora Armengol, porque seguro que la de colorines estaba subvencionada por ella. De paso la señora Armengol podría repintar dotas las fachadas, arrollables y muros que sus protegidos llenan de garabatos. No se ha fijado esa ilustre señora que Palma parece un Gueto Usa de los años 70. Pues manos a la obrea Armengól te queda menos de un mes para hacer algo por nuestra ciudad. No se lo pido a Aina Calvo porque está muy liada en la modernización de su página Web de 400.000 euros.
Basta poner a un guarda con una escopeta de cartuchos de sal y estas mariconadas no pasarían, los que somos baleares y españoles y anticatalanazismos queremos el toro como es, negro y con atributos, mientras la bandera catalana no se conoce fuera de un radio de 300 kms. la bandera española con el toro a dado la vuelta al mundo sobre todo por futbol entre otras.
Me parece una falta de civismo y una obra de vandalismo las pintadas sufridas por el toro, lo que no entiendo es que el dueño de los terrenos solo piense en denunciar a unos (los ultimos). Si el toro fué declarado Bien de Patrimonio Cultural, tiene que tener un acceso libre para su mantenimiento, a no ser que las cosas se hicieran mal en su momento.
Joer con el torito!!! Lo que toca la moral es que se le de más caña a la gente que ha hecho las cosas a cara descubierta, que a los cobardes que lo hicieron con nocturnidad y alevosía. Las dos partes son igual de estupidas. Deberíamos de estar tratando de arreglar cosas más serias y no el color de dicho toro.
Per l´Albertof. I si a tu no t'agrada Mallorca, els costums i el que es parla aquí. Fot el camp a la teva fotuda terra i viuràs més tranquil.
Si hay alguien a quien no le guste el toro, que no lo mire. A mi no me gusta la TV3 y la IB3 y no las pongo.
Han dejado su marca de origen azul en las patas traseras del toro. Lo lógico era que las pinceladas fueran del color de la tierra parda o verde que es el color de los pastos. Pero ellos, han querido dejar su inconfundible pedigrí azul, para que no haya dudas. Son la derecha azulona heredera de la Falange Española y de las JONS. Pueden comprobarlo in situ como yo he hecho, sin bajar del coche. Llama la atención estas pinceladas en azul inconfundible que confirma su ADN.