Cosas de la Ley d'Hondt. Pese a dejarse 1.377 votos por el camino, la incapacidad de la Lliga Regionalista y de Transparencia por Calvià (TRxC) para alcanzar el 5 por ciento de los votos (porcentaje mínimo para conseguir representación en el pleno) ha catapultado al candidato del PP, Manuel Onieva, hasta la Alcaldía.
A pesar de perder más de 300 votos, el PSOE gana en concejales. Sin embargo, la otrora poderosa formación socialista vive un doloroso proceso de estancamiento en Calvià.
Antoni Rami, al frente de TRxC, no ha conseguido cumplir con las expectativas creadas y con 676 sufragios no ha rebasado el umbral del cinco por ciento.
Algo parecido le ha ocurrido a la Lliga y a su candidato Bartomeu Bonafé. Con 522 votos tampoco han logrado el 5 por ciento y se queda fuera del pleno. Amdos dos, Rami y Bonafé, de haber conseguido representación habrían evitado la mayoría absoluta del PP. Pero no lo han conseguido y a Onieva sus cálculos le han cuadrado a la perfección.
Convergència
Lo que no ha sorprendido en absoluto es el revolcón experimentado por CxI que no ha conseguido, ni por asomo, mantener los 1.400 votos logrados por UM en 2007. Miguel Pacheco ha tenido que conformarse 408.
Rafel Sedano, al frente de la coalición PSM-IV-ExM, ha traducido su candidatura en 618 votos. Un resultado nada desdeñable en Calvià para un partido nacionalista. Por su parte, Izquierda Unida mantiene el apoyo de casi 500 ciudadanos del municipio.
En su debut municipal, UPyD consigue 365 votos, Esquerra 51 y María José Rodríguez al frente de CCD, 81.
Anselmo Martín y su Alternativa Calvià, hasta ahora asesor del alcalde Carlos Delgado (PP) en el Ajuntament, ha logrado conservar 203 votos. Aunque no se sabe si esta vez le valdrán para conquistar la confianza del nuevo alcalde del municipio: Manuel Onieva.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sinceramente,no comprendo a la gente,se ha notado en las Urnas,no han sido aún suficientes,los ocho años pasados,no han querido un cambio,pues cuatro años mas.
Sr. Onieva no cometa el error del sr Delgado, evite los cargos de confiaza que son perfectamente asumibles por los buenos funcionarios del ayuntamiento, Pedro Merino, Johny Ouriaghli, Anselmo Martin,son entre otros personas que deberia de sustituir.
SE TRATA DE ENGAÑAR seria lo que en realidad hacen en Calvia Delgado y sus secuazes y no, se trata de trabajar, marioneta Onieva