La escolarización de los alumnos para el próximo curso está siendo complicada en sa Pobla. La Conselleria d'Educació ha decidido que 15 alumnos de cuatro años nacidos en la Isla, pero hijos de inmigrantes (no hablan catalán ni español) sean matriculados en el colegio público Sa Graduada de sa Pobla y cursen sus estudios en una clase que no reúne las condiciones adecuadas.
La decisión del Govern no ha sido bien recibida por la comunidad educativa de la escuela, ya que temen que la llegada de los nuevos alumnos pueda derivar en la creación de un gueto o pueda disminuir la calidad de la enseñanza. Violeta Rodríguez, presidenta de la APIMA de la escuela Graduada, explica que «el centro sólo dispone de una línea de enseñanza y no tiene ninguna clase con las características adecuadas para que los alumnos aprendan en condiciones, pero Educació nos insta a que utilizamos una aula muy pequeña que se creó para desdoblar hace años una clase». El aula está en el primer piso, no dispone de lavabos adaptados para niños pequeños y el centro no tiene ascensor por lo que los niños deberán subir y bajar acompañados siempre por un adulto.
Sin respuesta
La APIMA critica la actitud de Educació, a quienes recriminan «haber impuesto su voluntad» sin haberlos «escuchado ni ver como es la clase». En este sentido, Rodríguez asegura que «tanto los padres de Infantil como la APIMA hemos enviado misivas a Educació sin recibir ninguna respuesta y cuando fuimos a la Conselleria para hablar con ellos, los responsable no nos recibieron». Los padres no quieren ni oír hablar de desdoblar el aula de infantil de cuatro años, ya que la clase actual de los niños de tres años (los que el año que viene harán cuarto) dispone de 26 alumnos, la mitad de los cuales ya son inmigrantes y consideran que dividirlos y mezclarles con niños que no hablan catalán «supondría volver a empezar desde cero».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
seguro que son morapios todos,yosles areglaba la vida,solo falta ya que ls pongan profesores ntivos y que los paguemos nosotros,ver para creer
Por que? tenen mes drets que els espanyols que pagam imposts? Por que? no paguen material extraescolar? Por que? no paguen si van a activitats extraescolars? Por que? tenen mes punts que qualsevol mallorqui o espanyol a entrar a qualsevol collegi? .....Por que? Por que? Por que? llavors nosaltres son els racistes? qualcu m´ho vol explicar?
A la merda ja amb els inmigrants. Esteim a Espanya i sino saben els idiomes d'aquí, barco!! El que no pot ser que un poble de Mallorca la meitat dels alumnes siguin estrangers i encara els facin aules particulars, això és ridícul i només passa Espanya! Dimissió de tots els que recolzen aquesta iniciativa
Es una pasada que haya gente con ese criterio, ¿fisica cuantica? ni fisica cuantica ni el cuento de los 3 cerditos entienden, ya que no hablan ni entienden el idioma oficial en españa (mallorca) (el mallorquin, ni castellano) No me lo puedo creer!!!! Que son niños de 4 años, qué empezar de cero, que a estas edades no les enseñan ni latín, ni física cuántica. Educación inclusiva ya!!! Todos los niños tienen derecho a recibir una educación.
como madre afectada en este caso, le digo a usted sr/sra "inca" cuando te dicen que 5 de esos niños tenian plaza en otra escuela y que sus madres no los han llevado porque estaba muy lejos, o otros 5 que no han sido escolarizados (nunca pidieron plaza) + otros 5 que sobran de otra escuela, te das cuenta que algo no funciona, la conselleria deberia haber escuchado al menos lo expuesto por estos padres,tiene derecho realmente una persona sentada detras de una mesa a decidir sobre la educacion de nuetros hijos sin escuchar nuestra opinion, y sin ni siquiera desplazarse al centro a ver si es o no viable lo que proponen, nos parece una falta de respeto hacia nosotros que no den la cara sobre algo que realmente es un problema en sa pobla.SON NIÑOS NO NUMEROS DE EXPEDIENTE, con limitaciones y derechos , quieren cumplir la ley, estamos de acuerdo, pero para todos, ratios justos,porcentajes justos,profesores suficientes,porque hay centros en los que se cumple y otros no, ahora me interesa pues lo cambio. sra/sr mio deberia encontrarse en el caso para realizar tremenda critica.
Ni los más"inclusivos" quieren que sus hijos se eduquen en colegios donde en su clase hay solo cuatro niños que conocen el idioma propio del lugar donde viven, colaboran en clase y en las actividades educativas que realiza el centro,colaboran "aportando" el material escolar común etc... Queremos educación para todos, pero educación de calidad y esto no es posible sien una clase hay un 75% de alumnos que necesitan refuerzo. Nadie quiere eso para sus hijos ,ni la "inclusivista" de inca!
Me parece indignante que en el comentario anterior se diga que sólo son niños de 4 años y que no se les enseña latín. Se ve que usted con todos mis respetos no tiene ni idea de educación ya que después de un año de escolarización los niños tienen unos hábitos,normas, conocimientos, rutinas...adquiridas que en el siguiente curso si el grupo se divide en dos y se juntan con un grupo el cual no sabe ni catalán ni castellano todo el trabajo y esfuerzo de la tutora y otros maestros desaparece ya que estos niños no han estado escolarizados anteriormente.Y sobre la escuela inclusiva tengo que decirle que la inclusividad que promulga este centro no significa la exclusividad de los demás centros del municipio.Se me olvidaba este grupo está formado ya por un 50% de alumnos immigrantes así que no me hablen de tolerancia, inclusividad ... ya que practicamos con el ejemplo.
No me lo puedo creer!!!! Que son niños de 4 años, qué empezar de cero, que a estas edades no les enseñan ni latín, ni física cuántica. Educación inclusiva ya!!! Todos los niños tienen derecho a recibir una educación.
Que se eduquen en su país. Mira qué rápido lo he arreglado.
Ver para creer,todo lo que pasa en este pueblo con ellos y que la conselleria viera y tocara con sus manos la educacion que les dan ellos a sus hijos....y como sus padres pasan las horas en el pueblo sin buscar un trabajo....