Rosa Tarragó, segunda teniente de alcalde y responsable del área de Servicios y Medio Ambiente, explicó que la Policía recibió el miércoles una llamada de un ciudadano que no podía pasar con el coche por el camino de Son Batle porque un montón de escombros se lo impedía. Por lo visto, la intención de la persona que presuntamente vertió los escombros era abandonarlos en un campo próximo, pero las prisas le traicionaron y los escampó sobre la calzada.
La uralita -o fibrocemento- contiene fibra de amianto, un material altamente tóxico que aumenta el riesgo de contraer varios tipos de cáncer, según la OMS. Entera, es inocua, pero el polvo que puede soltar si se rompe (la que se localizó en Inca lo estaba) es peligroso.
Debido a su toxicidad, la uralita no se puede depositar en el Punt Verd, sino que hay que avisar a una las empresas especializadas para que la retiren. En este sentido, Tarragó informó de que retirar las 2 toneladas que vertidas en Son Batle costará 1.800 euros al Ajunatment.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la verdad es que son muchos kilos de uralita, pero si por recoger dos bidones, te cobran tres mil euros las empresas especializadas, normal que la gente de a pie decida tirarlo en algun lugar y que se haga cargo el ayuntamiento
Algo no funciona. Desde que se montó el negocio de reciclaje de escombros, cada vez más suceden actos como éste. No lo justifico de ninguna manera, pero es evidente y más en tiempo de grave crisis económica, que la gente evite pagar un pastón por retirar unos escombros.La solución no está sólo en perseguir a quien vierte ilegalmente, sinó dando soluciones, una de ellas abaratar o subvencionar la retirada de escombros. Pienso que es más inteligente gastar en facilitar que en perseguir, pero bueno, ya sabemos que nuestra clase política vé negocio en todo, sin contar en las consecuencias.
antes nadie lo recogia y a hora si por que segun que cosas son nocivas tanbien tengo que decir que somos un poco injustos con la naturaleza ya que bien que nos gusta il al campo y verlo todo linpio lo que no veo bien es que te cobren 50 euros por depositar esconbro en los puntos de recogida
Lo de la gestión de escombros se ha convertido en una mafia y un negocio, además hay un descontrol total sobre la materia. La gente echa escombros donde le da la real gana pues aparte de ser bastante incívicos, el aliciente de hacerlo es cobrar 50 euros y a veces algo más por tonelada de escombros depositada en un centro autorizado lo cual me parece un robo. El chapucillas que se dedica a obras pequeñitas qué hará con los escombros? pues la imaginación es libre. Cuántos cientos de "chapucillas" de esos existen? también es cierto que muchos maestros de obras hacen lo mismo. Para empezar habría que controlar como D manda lo de las obras y construcciones no permitiendo que cualquier lechuguino haga de paleta y por otro lado si a mi me apetece reformar mi casa y hacerlo yo tampoco me parece normal que me cobren 50 euros por una tonelada de escombros, en los puntos verdes te prohiben traer más de 3 sacos diarios de escombros, eso sí tampoco te dicen qué tamaño han de tener los sacos.
Esto viene pasando desde siempre pero antres lo recogia la concesionaria de carreteras ahora le toca al ayuntamiento y se ve mas porque no lo recogen y porque decian que pondrian vigilancia