Fachada del Convent dels Mínims, en la Plaça dels Hostals de Santa Maria. | Antoni Pol

TW
0

La disputa entre el presidente de Microbank, José Francisco Conrado de Villalonga, y su sobrino José Maria Conrado Zaforteza acabó ayer con la compra vía subasta pública del antiguo convento de Nostra Senyora de la Soledat de Santa Maria del Camí por 2.901.000 euros. El Convent dels Mínims fue adjudicado al mayor postor, Conrado de Villalonga.

La subasta se celebró en Sa Gerreria, en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma. Por una parte, Conrado de Villalonga y por otra Conrado Zaforteza, que también representaba los intereses de sus hermanos y su madre.

Aunque por tasación judicial, el inmueble estaba valorado en 1.845.985,21 euros la puja la inició el demandante Conrado de Villalonga por 922.993, euros. A continuación su sobrino ofreció 1,3 millones. A partir de aquí y durante un cuarto de hora, Conrado y su empresa Fontsanta SL ofrecieron un precio siempre superior a las ofertas de los demandados. Primero dos mil euros más y después sólo mil. Finalmente licitaron la cantidad más alta y no hubo contraoferta. El precio del convento quedó en 2.901.000 euros. No licitaron terceros.

Puja

La falta de acuerdo entre Conrado de Villalonga, propietario de dos terceras partes de la finca, y su sobrino, que recibió una duodécima parte en herencia, instigó el proceso judicial, que se inició hace 11 años.

El convento, catalogado y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), tiene una superficie de 5.600 metros cuadrados.

El inmueble consta de casa principal, claustro, jardín, huerto, dos locales comerciales alquilados, patio y otras edificaciones. La iglesia sin embargo, ha quedado al margen de la subasta.

Conrado tendrá que aceptar además el derecho vitalicio de estancia a favor de Josep Vich, la servidumbre de paso a favor de la Diócesis de Mallorca por la calle Llarg y un alodio (tipo de impuesto de origen medieval) a favor de Javier de Oleza y España.