Se realiza una limpieza de la maleza y de la vegetación para dejarlo todo listo para una futura excavación en el lugar. | Assumpta Bassa

TW
3

Este fin de semana ha vuelto la actividad al Campament del Soldats ubicado en el Parc Natural de Llevant. Un grupo de voluntarios 'remueve' el pasado para hacer memoria histórica de la represión franquista en Mallorca.

La Associació d'Amics del Campament ha organizado una intervención arqueológica para profundizar en el conocimiento y mejorar el estado de conservación de este lugar, que fue un campo de prisioneros condenados a trabajos forzados durante el régimen franquista a principios de los años 40.

El objetivo de esta intervención es preparar el terreno, señalizar y dibujar para tenerlo todo a punto de cara a un futuro hacer una excavación. De hecho, desde la entidad se ha solicitado un permiso al Consell de Mallorca.

Arqueólogos

Así lo explicó el arqueólogo Antoni Puig, alma de la asociación, junto con el historiador Tomás Suau. Ambos están al frente de esta intervención que cuenta con la colaboración de varios voluntarios. Las previsiones es que trabajen hasta el próximo día 10 de julio. No se requieren conocimientos previos sino «ganas de echar una mano». Las tareas que se llevan a cabo son sencillas: una limpieza de la vegetación y se dibujan los muros.

El cambio se nota. Estos días trabajan en una de las escaleras que daba al patio quitando la maleza. Quedaban al descubierto los escalones. Los instrumentos empleados son tijeras de podar, enseres para sacar la hierba y cinta métrica.

Puig explicó que «lo dejamos todo preparado por si nos dan permiso para excavar. No se ha hecho nunca y sería la primera vez que se haga una excavación en un tema de memoria histórica que no sea una fosa». Con las excavaciones lo que se quiere es conocer las condiciones de vida del campamento.