El puente del Riuet tiene fecha de caducidad: el 26 de septiembre tendrá que empezar la demolición de la infraestructura como muy tarde. Ocho semanas antes, el uno de agosto, arrancarán los trabajos de desvío de los servicios eléctricos y de saneamiento que cruzan por la construcción. Mientras duren, el puente quedará abierto al tráfico rodado y de peatones para evitar el trastorno que supondrían los trabajos, dado que durante las obras quedarían cerradas las rutas alternativas.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) hizo pública ayer una providencia en la que zanjaba la petición por parte del Ajuntament de Manacor de aplazar los trabajos hasta después de la temporada estival para evitar daños a los comerciantes de la zona. Tras consultar con los vecinos afectados -quienes no indicaron nada- y con la empresas adjudicatarias de la demolición, la Sala de lo Contencioso ha fijado un calendario para las obras, en lo que marca de forma inamovible el principio del fin de la infraestructura, declarada ilegal por el Tribunal Supremo hace cuatro años
«Cuanto antes»
El documento señala que el inicio tanto de las obras de desvío como las de demolición tiene que producirse «cuanto antes». Por si acaso fija una fecha y hora límite: las ocho de la mañana del uno de agosto y del 26 de septiembre. También se apostilla la fecha y hora de apertura al tráfico: «nunca antes del uno de agosto a las seis horas» y «cuanto antes y, en todo caso, antes del día 24 de septiembre de 2011 a las 24 horas». El TSJB también establece la orden al Ajuntament de Manacor de que informe al Tribunal cada semana de la marcha de los trabajos.
De hecho, la Sala es muy clara a la hora de advertir al concejal de Urbanismo, Llorenç Bosch (PP), al que nombra personalmente, de que no aceptará ningún retraso ni paralización de las obras bajo ninguna circunstancia. Las empresas adjudicatarias comunicaron al Tribunal que necesitan diez días para organizar las tareas y otras ocho semanas para desviar los servicios. Esa es la referencia que ha tomado el TSJB y el horizonte para el final del culebrón legal del puente y del puente mismo.
El TSJB ordena iniciar la demolición del puente des Riuet el 26 de septiembre
También en Noticias
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el TSJIB HA PLANTADO UN PINO EN PORTO CRISTO, PERO NO RECUERDA SUS PRECEDENTES QUE OBRAN EN LOS LIBROS LEGISLATIVOS QUE UTILIZAN SUS TECNICO. HAY QUE ESTUDIAR MÀS Y ADECUAR LAS SENTENCIAS A LA LEGALIDAD Y A MEROS CAPRICHOS QUE SOLO DAR APARIENCIA DE INDEPENDENCIA.
ayyy, a la fi
Sigui il.legal o no aquest pont fa un bon servei... lo que mos costara això ara... Almenys donarà feina a gent d'aki? o sirà una empresa externa?
¿Por donde van a pasar los autobuses?, Pues haber construido una vía de circulvalación que desvía el trafico desde las cuevas dels Hams hasta la rotonda de Cala Mendía, desviando así el tráfico fuera del casco urbano, tal y como hacen todos los pueblos. En lugar de empecinarse en que todo el mundo pase por dentro del casco urbano y aguantemos en verano y diariamente unas colas interminables para ir a tu casa. Todo para beneficiar a unos pocos comerciantes se tienen que fastidiar unos muchos ciudadanos (Será que los que mandan tienen algún negocio a parte de no pagar el puente de su bolsillo). Esto sólo puede pasar a Manacor, si es que Manacor es diferente. Manacorins a pagar, a pagar y a pagar. Ah, y seguid votando a los mismos que lo hacen fenomenal. Ya tardan en subirse el sueldo como han hecho en cada legislatura que llevan gobernando.
que el tomi es jutge ajudat des "perjudicats" per no cobrar.
Propos que ja esta be d'aguantar. Tots a n'es pont a fer veure a su "inutil señoria" que es poble esta fart de politiqueos y vendettas que a nes final pagam noltros!!
Esto dura más que el dia más largo.
que buenos jueces tenemos, si señor , ahora en plena crisis a demoler un puente que costò un riñon , hacen lo que quieren con las leyes siempre que no sea para ayudar al pueblo, ladrones chorizos e inutiles. POR DONDE VAN A PASAR LOS BUSES Y LOS CAMIONES ,LISTOSE LEGISLADORES
El cumplimiento inapelable de la sentencia ocasiona un mal mayor con perjuicios incalculables para Porto Cristo. La perla de la justicia brilla mejor en la concha de la misericordia, pero para es Pont des Riuet, no hay indulto, como en la tauromaquia, con los toros bravos y buenos.El Pont será pronto una imagen del pasado.
Es muy triste ir po Porto Cristo y ver letreros de negocios de: se alquila, se traspasa, se vende, etc. Y si ahora derriban el puente, los negocios que quedan puenden empezar a cerrar.