El negocio del cicloturismo es una mina de oro. Un paraíso de la innovación que puede ser la alternativa al turismo de sol y playa que hace décadas que el sector terciario busca sin un modelo definido. Una opción clara para dejar atrás la crisis. Así califican los profesionales un negocio que crece cada año un 2 por ciento y que da a la Part Forana el protagonismo que merece.
El alquiler de bicicletas tanto de paseo como de carretera es un modelo de negocio en expansión. Nacho Cutillas es el propietario de un sitio web de contenidos de cicloturismo. Agrupa información sobre las rutas en bici, hoteles, sector terciario complementario, publicidad y lugares de interés cultural y paisajístico de toda la isla. «Los cicloturistas valoran poder disponer de toda la información necesaria para planificar su viaje», explica.
Perfil
Se trata de un perfil de turista de nivel adquisitivo medio-alto, que está menos de 10 días y que se gasta, según la Cambra de Comerç de Mallorca, 77 euros al día. Aunque el punto fuerte del cicloturismo es de febrero a junio, Rafael Pina, director comercial de una empresa de alquiler de bicicletas, también destaca que en otoño también se puede potenciar. Si hace 25 años Max Hürzeler fue el primer propietario, hoy tiene once establecimientos distribuidos en Mallorca. De los 100.000 turistas en bici que vienen al año, su empresa recibe un 25 por ciento.
Thomas y Pia son dos turistas británicos que vienen a Mallorca tres veces al año. Creen que faltan más rutas en el sur, y que sobre todo deberían habilitar carriles bici en la costa. En cambio, les gusta mucho «la Serra de Tramuntana, y está bien señalizado».
Señalización
Según los especialistas, debe haber promoción específica para mostrar Mallorca como destino para hacer bici todo en los países que conocen la isla por el turismo tradicional.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A quien defienda a los cicloturistas solo les quiero explicar que si tienen un accidente con uno de estos "turistas" involucrado, que se pongan en manos de Dios. Me ocurrió a mi. Tomaron una curva al estilo Tour, es decir sin respetar circular por la derecha. Me golpearon mi coche y uno de ellos resultó herido de importancia y al final quien tuvo que pagar fue mi seguro, pero mis daños no los pagaron ellos. Si vas a adelantarles y les haces señales acústicas para avisar, te suelen hacer gestes despectivos con los dedos y siguen circulando en pelotón de varios elementos. No se porque, pero la Guardia Civil ni las Policias Locales no hacen absolutamente nada para evitar estos abusos.
Un huevo "El negocio del cicloturismo es una mina de oro" Claro, tirando botellas de plastico y mierda por todo los caminos, atascando todos los caminos etc como los dueños !! Yo pago impuesto de circulation, ellos nada menos una cerveza o seis en bares de pueblos !! Que la guardia civil hace la prueba de alcoholismo aquí !! No dejan NADA aqui menos mierda que pago yo para la liemieza de carreteras !! Pagan impuestos de circulation y/o accidentes ?? NO !! Piensan que las carreteras son suyas , sin pagar un duro. Fuera YA !!
vaya mierda de turismo se paran en la plaza de BUNYOLA comparten una coca cola entre dos esto si sentados en la terraza del bar buen turismo estos si van a salvar mallorca
Esto sí es turismo, y no los que vienen a "coger pedales".
Si es fes una ruta que voltàs tota l'Illa per la vorera de la mar, dividida en una zona per a ciclistes i una zona per a vianants, seria molt beneficiós tant pel turisme (i per tant per l'economia) com pels residents.
Las rutas de montaña que nos las dejen tranquilas por favor que es de lo poco que nos queda.
No alcanzo a entender, como tanto elemento hablando de crisis y temporalidad, y no hacen una apuesta por algo tan evidente " EN MALLORCA SE PUEDE CICLAR PRACTICAMENTE 12 MESES ", y es turismo ECOLOOOOOOGICO. Ya sería la leche, que el GOVERN BALEAR, apostara por solucionar el tema de rutas de bicicleta de montaña para cumplimentar la oferta. Simplemente tenemos una isla preciosa para visitar en bici todo el año, y no se aprovecha.
Esto sí que es turismo de calidad.