La mayoría de consistorios de Mallorca no pasan por una buena situación económica. Ayer comparecieron ante los medios de comunicación los responsables políticos de los ayuntamientos de Inca y sa Pobla (ambos gestionados por el PP) para anunciar la mala situación de las arcas municipales. Para paliar el déficit de las cuentas tanto Rafel Torres (PP), alcalde de Inca, como Biel Serra (PP), alcalde de sa Pobla, anunciaron la aplicación inmediata de diferentes medidas de austeridad y aseguraron que el ejercicio estaría marcado por la contención.
Uno de los motivos de la mala situación de Inca es que «los ciudadanos adeudan 1,2 millones de euros al Ajuntament en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros 880.000 euros en concepto de la tasa de basuras», según manifestó ayer el regidor d'Hisenda, Antonio Aguilar (PP).
Ante la falta de pago de algunos ciudadanos y la bajada de las ayudas y subvenciones de organismos supramunicipales, el alcalde Torres, explicó que el balance del ejercicio 2010 es de 1.077.000 euros. En este sentido, Torres puntualizó que «teniendo en cuenta el dinero que había como remanente en la caja tenemos 635.000 euros de déficit por lo que el Ajuntament recortará este importe de los próximos presupuestos del año 2012».
Para reducir con poco más de 600.000 euros las cuentas, el alcalde tiene previsto aplicar medidas de austeridad entre las que se encuentran eliminar las bolsas del Dijous Bo que cada año se entregaban a los vecinos, el campeonato de caballo de pura raza y reducir a la mitad las horas extras del personal, entre otras.
La situación en sa Pobla no difiere mucho de la de Inca. El alcalde, Biel Serra, que estuvo acompañado por la regidora d'Hisenda, Lydia Pérez, advirtió de que «el Ajuntament tendrá serios problemas para pagar las nóminas de los trabajadores municipales a final de año».
El gobierno 'popular' de sa Pobla ha decidido prorrogar las cuentas del 2010 «porque el 20 de junio de este año nos encontramos en que el presupuesto estaba ejecutado en un 70% por lo que nos hemos puesto a trabajar para poder aprobar las cuentas del 2012 a principios de año».
Uno de los problemas más graves es poder cuadrar las cuentas. «Actualmente hay un desfase entre ingresos y gastos de 2,2 millones de euros», según Serra que consideró que «el antiguo gobierno (IxSP y PSOE) no nos ha dejado un Ajuntament, ha dejado un corralito», aseguró.
Los portavoces del PSOE de ambos municipios, Xavier Ramis en Inca, y Lluís Socias en sa Pobla, quisieron contestar a sus alcaldes. Ramis dijo que «la liquidación de 2010 confirma la nefasta gestión del PP que ha dejado al Ajuntament en números rojos». Socias opinó que «el 70 por ciento del presupuesto está ejecutado porque hemos dejado el trabajo hecho» y recordó que «en el 2007 nos encontramos una deuda de 13 millones y nos pusimos a trabajar en lugar de llorar».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Controlemos a los ilegales a los que trabajan en negro, no permitamos la economia sumergida. Paguemos todos impuestos, cotizemos en la seguridad social, vivamos con dignidad, no miserablemente hostias
ademas de las auditorias que deben ser externas porque sino no sirven de nada propondria controles de alcoholemia diarios a los funcionarios de inca , a todos incluido el alcalde , si no se puede conducir bebido como se puede conducir una ciudad bebido?
Soy de Inca espero que el alcalde ponca fin al despinfarro del dinero de los contribuyentes ,con el paro que hay en inca hay gente que hace mas horas extra que horas tiene un dia ,torres dedicate que no roben de esta manera delante de tus ojos
es pastel no el tan deixat es d´independens sino es teus exsocios en fontet i en xineta es teus amics corals, bueno ex
Creo recordar que en Inca lleva gobernando el PP por lo menos tres legislaturas (o sea, mínimo 12 años), muchos de ellos con mayoría absoluta, así que no van a poder culpar a los socialistas o a Zapatero, de su situación económica. Lo que sí pueden hacer es revisar el dinero que ha pagado año tras año el Ayuntamiento de Inca en facturas extrajudiciales, algunas para asuntos tan necesarios como los 4.500 euros que gastó el anterior alcalde en un solo año en fotografías que se hacía con la gente y luego se las mandaba. Torres va a pagar la política de "maneta" y golpecito al hombro de su predecesor, aunque no se puede excusar en ello, pues él estabas en el equipo de gobierno y algo tendría que decir...
INCA un municipio del pp. desde tiempos inmemoriales, como es posible que se encuentre en la situacion que el sr. torres dice estar, que pida explicaiciones a Rotger, Dios nos asista, parece que la culpa es del PSOE y del gobierno.
la gestion la hacen MONOS O QUE????!!!!
Vaya dos municipios .. tan fácil como que se pregunten, ¿que hemos hecho los gobernantes durante años para llegar a esta situación?, ¿en que nos gastamos el dinero en la época de bonanza? ... basta mirar el archivo de cuentas, y después de asimilar su única culpa ... ¿que tenemos que hacer, para salvar esta situación crítica? ... ustedes nos gobiernan .. o cuando se presentaron se creían que esto iba a ser regalarles el sueldo, consiste es superar una situción crítica, con medidas antipopulares .. y sobre todo CON MUCHA VALENTIA, en ustedes esta el peso de salvar la sociedad del pueblo con un mínimo de servicios, o la caida de la sociedad bienestar, esto es ser el "jefe" de la gestión de recursos del pueblo, no es fácil pero ustedes ya lo sabían ... ¿o no?
Siempre los catalanista manipulando . cuando hablan de catalan.( dicen por que es nuestro . por nuestro no se que ) manipuladores DE LENGUA SSSSSSSS Hablan en plural cuando les conviene de lo que es de TODOS . SUS DERECHOS Y MIS DERECHOS
LORENZA, yo tengo mi DNI que pone "Nacionalidad española" mi lengua es el castellano, otra cosa es que por circunstancias geograficas he nacido en Inca, pero sigo siendo Español.- Ahora vivo fuera de Inca y cuando voy lamento profundamente éste estado de "impás" o de tristó que se huele en el ambiente.- Rafael Torres, sabes que en un ayuntamiento hay muchas parcelas donde recortar gastos todo es proponerselo.-