Por este motivo han pedido cita con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la que le expresarán su malestar por el hecho de haberse enterado por la prensa de las intenciones del Ejecutivo de paralizar la obra.
Turismo
Ayer, Mateu Puigròs (Sant Llorenç), Josep Barrientos (Son Servera), Jaume Alzamora (Artà) y Rafel Fernàndez (Capdepera) se desplazaron ayer hasta la estación de Son Servera para reclamar la reanudación del proyecto que se puso en marcha la pasada legislatura después de años de reivindicaciones de toda la comarca. «Las obras se tienen que acabar porque no nos pueden dejar con el municipio partido» comentaba Josep Barrientos que apuntó a la necesidad del tren «como elemento necesario para el turismo de la zona».
El alcalde serverí exigío que se concluya el proyecto porque «el transporte público es necesario». En este sentido también se manifestó Jaume Alzamora que recordó que «esta línea ha sido reivindicada durante años y es vital para la cohesión de la comarca en temas de movilidad y para el desarrollo económico». El de Artà añadió que «no es sensato parar ahora las obras sobre todo en tiempos de crisis como la que sufrimos».
«Reiteramos las reivindicaciones vecinales de los últimos años para tener el tren en nuestra comarca», incidió Mateu Puigròs quien exigió «cordura» sin «querer pensar que el cambio de color político en las instituciones nos pueda perjudicar no sólo a nosotros si no también a las empresas contratadas».
Desde Capdepera, Rafel Fernàndez pidió que «no se pare el proyecto en Artà porque era una primera fase para llegar a nuestro municipio hasta Cala Rajada».
Con todo, los alcaldes recuerdan que «la apuesta por un tren eficaz y eficiente debía suponer un revulsivo para unas zonas turísticas muy maduras».
18 comentarios
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Amigos, soy un gran defensor del tren, pero comprendo que la viabilidad de este transporte ha de llegar a la sociedad bien consensuada y sobre todo bien estructurada y planificada. Llevar adelante un proyecto con las máximas garantías económicas no significa que sea una buena apuesta, si no va acompañado de una planificación y viabilidad acorde con el proyecto general del tren en Mallorca. El tren no tendría porqué ser necesariamente inviable ni deficitario si además del consenso dejara de ser un arma política y caprichosa. Hace muchos años que repetimos que solo el consenso entre todas las fuerzas políticas y solo un proyecto único donde haya cabida para el crecimiento, la modernidad, la previsibilidad, el mantenimiento y todo cuanto necesita esta isla para mantener y enriquecer su estacionalidad turística, bastaría para que el tren no sea una bestia negra para la economía balear. Eso es un trabajo a realizar entre todos, entre la sociedad, los políticos, la empresa, los usuarios, todos implicados para que nunca más el tren sea usado de manera caprichosa. Ocurre en otras partes de España, Bilbao, Alicante, Valencia, etc. Mallorca ya no puede ser más el campo de experimentación caprichosa de los partidos políticos, ni nacionalistas, ni regionalistas, ni mayoritarios ni minoritarios, etc., y mucho menos la empresa de SFM un laboratorio donde experimentar con los profesionales que cada día se juegan la vida y la de sus viajeros, en un ambiente de crispación e intoxicación política y mediática. El tren es viable, es el futuro, pero la realidad social, política y económica actual lo está haciendo cada día más insoportable para la sociedad y no es precisamente por el esfuerzo de sus trabajadores en ofrecer el mejor servicio. Pretender construir llevar adelante proyectos de tren sin consensuar, contra la natura económica que padecemos, y con la crispación a flor de piel que existe, es sencillamente abocar a este transporte al fracaso. Y antes de que esto ocurra los ciudadanos exigimos a todos los políticos y con toda la fuerza que conlleva la indignación, una autocrítica en este sentido, y que no se mueva ni un solo dedo hasta escucharla de sus bocas. Baleares y Mallorca en concreto, no se merecen que se juegue con su futuro.
Se habla mucho de que en coche se va antes, que no se adelanta nada... pero y la gente que no tiene coche? Yo, sinceramente sigo pensando que el Llevant, tiene mucho retraso en cuanto a comunicaciones con respecto a Ponent y Palma. Alli esta la via de cintura y las autovias son amplias... el Llevant esta colapsado de turistas a estas fechas y las carreteras siguen regular. Autobuses pocos poquisimos y las carreteras peligrosas y colapsadas. A ver como estan "las carreteras" Son Servera-Arta por ejemplo... o hay que ir de Son servera a San Llorenc o a Capdepera para ir a Arta y viceversa? Y Manacor- Colonia de Sant Pere, Arta? Y lo que digo, quien se acuerda de los que no tienen coche? Yo lo tengo, pero me doy cuenta que los transportes son un servicio publico, como pasa en la peninsula o en otros paises. Si los autobuses escasean y son viajes de horas para llegar a Palma, algo habra que hacer. El tren es una buena solucion. Paralizarlo tampoco ayuda a la economia insular, especialmente a la de este lado de la isla, pensando que Cala Millor-Son Servera tienen ahora mismo la mas alta ocupacion hotelera de toda la isla, 95% y el que no quiera verlo, es porque esta pensando en otros intereses propios, pero no en el bien comun. Yo no digo que si no hay dinero en el Govern, se busquen otras soluciones, pero que se busquen a nivel privado, estatal, etc...
Em cansa un poc sentir que amb el PSOE s'hangastat els diners, tots els grups fan les seves propostes electorals i la gent els vota perquè les duguin a terme. Suposadament no hi ha doners i per això es paralitzen les obres del tren, però hi ha diners per començar des de zero les obres de l'autopista, fer un nou carril bici... La qüestió es deixar les coses inacabades.
Este Govern no sabe ni donde tiene la mano derecha. Seguro que el privatizar hospitales, no acabar las obras del tren, no pagar a los farmacéuticos no estaba en su programa. Mientras tanto a subirse ellos los sueldos y a dar subvenciones a sus amiguetes, que de eso el PP, sabe mucho, muchisimo....
Nos prometieron un tren juguete para giris que ni llegaba a Palma! Pero para ´Palacetes´ de Ciutat, aloro toda la prioridad! Para complacer los turistas que vienen por l´autopista.. Por la fachada y dar buena impresion ?Por favor, nesesitamos mas y mejores servicios de transporte y mobilidad. Y sobre todo menos tanques, señores politicos. O seremos todos tan tontos ?
Si quieren un tren rentable y eficaz, debe unir las zonas turísticas con Palma y el aeropuerto. Pero claro eso implica nuevos trazados, expropiaciones.... y nuestros políticos no están por la labor para no enemistarse con nadie. El tren por el antiguo trazado no es más que deuda y ruina, mejor no terminarlo.
Este tren lento y por este trazado del siglo XIX no puede ser competitivo, y será una ruina que restará recursos a necesidades más importantes como educación o sanidad. Mejor convertirlo en un carril bici o algo por el estilo que cueste poco dinero. Estos políticos con sus exigencias demagógicas no se dan cuenta que el dilapidar recursos se debe terminar.
Esa line es una linea de perdida ,la linea SA POBLA port ALCUDI eso seria una linea con futuro y rentable,pero ARTA siempre sera linea muerta.
Pues parece que hay aún mucha gente que sigue dándole igual que no haya dinero, siguen ciegos a la realidad. Pues nada, seguid votando a los socialistas y no os preocupeis, os harán el tren. Pero para ellos seguiremos endeudandonos más y más hasta que ya todas las administraciones den la quiebra y banca rota. Señores, si repasan los presupuestos anuales de la inmensa mayoría de pueblos (Manacor entre ellos), más del 80% del mismo va a gasto corriente, es decir, no les queda prácticamente nada para infrastructuras ni si surge algún imprevisto (inundación, rotura, mantenimiento, etc). No entiendo como aún viendo como están las cosas haya gente que quiera que sigamos undiéndonos en el fango. El tren no es una cosa de capital importancia, no lo ha habido y no ha pasado nada. Si seguimos haciendo trenecitos, aeropuertos innecesarios y deficitarios, macro auditoriums, super teatros, poniendo puentes para quitarlos despues, carriles bicis para tambien quitarlos, etc, llegará un momento que por hacer todo esto nos quitarán los médicos cuando estemos enfermos, subirán impuestos, bajarán sueldos y cuando nos jubilemos no cobraresmos. Señores hay mucha gente que no llega a fin de mes y no tiene para hacer tres comidas diarias, y resulta que un tren totalmente deficitario es totalmente imprescindible, tanto que pediremos un crédito para que lo paguen nuestro hijos no se con qué sueldo. Hemos perdido el sentido común, la responsabilidad y Dios sabe que más.
Bon dia, jo també visc a la zona de llevant, i en part estic d'acord amb en Juan,utilitzaria el tren per moure'm pels pobles veïns, perquè no em moc molt per la resta de pobles i a més m'agradaria veure el temps que tardarà en fer tot el recorregut de Manacor a Artà. Agaf sovint el tren de Manacor a Palma i viceversa, si jo estem una hora i un quart per fer aquest recorregut (que en cotxe es fa en tres quarts o menys), en arribar a Manacor hauria de canviar de tren i tornar a ficar-me dins el tren i esperar una altra estona. Per tant tardaria més d'una hora i mitja per arribar a casa meva, quan en cotxe ho faig amb una hora. Amb tot això no dic que no s'hagin d'acabar les obres, ja que l'impacte ambiental que s'ha fet és molt gran. Per tant, el que vull dir és que si el tren fos més rapit i no es tardes tant seria un mitjà molt utilitzat i valorat, però com que ja hem vist com va el tren(a nivell de temps, freqüències, comoditat...) penso que molta gent dubta d'emprar-l'ho.