TW
27

El Govern niega que vaya a privatizar los servicios no clínicos de los hospitales de Inca, Menorca, Mateu Orfila (Menorca) y Can Misses (Eivissa) aunque está estudiando la externalización del resto de los servicios.


Así lo reconocieron ayer el vicepresident Econòmic del Govern, Josep Ignasi Aguiló; la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro en Menorca y el director general del Servei de Salut (IB-Salut), Juan José Bestard.


Externalización de servicios no clínicos como las cafeterías, comidas, servicio de limpieza o los aparcamientos que, según Bestard, «se están estudiando» con un criterio de unificación de la adjudicación de la externalización de los distintos hospitales sin incluir Son Llàtzer.


«Lo que queremos hacer es una nueva externalización, agrupando todos los hospitales pequeños -Inca, Manacor, Can Misses y Mateu Orfila- con la intención de ahorrar costes», afirmó ayer Bestard y matizó que «estamos hablando de una propuesta que tenemos que terminar de estudiar» porque «tendremos que ver como están externalizados algunos servicios, hospital por hospital y si es posible agruparlos».


Por su parte el vicepresident Económic del Govern, Josep Ignasi Aguiló, dijo ayer que no descartan que se puedan vender parte de los terrenos del complejo del antiguo Hospital Universitari Son Dureta cuanto éstos sean revertidos a la Comunitat Autònoma por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).


CC OO

Por otra parte el sindicato CC OO ha remitido una carta a la consellera Carmen Castro en la que pide que concrete «con claridad y sin maquillar las consecuencias» qué medidas tiene pensado adoptar para reducir el gasto sanitario público.


Desde la Federación de Sanidad de CC OO entienden que «es imprescindible» conocer las actuaciones que pretende poner en marcha el Govern balear.