La intención de los responsables municipales es que no sólo el Consistorio manacorí tenga que asumir el cien por cien del coste de la demolición de la infraestructura, que ascienden a un millón de euros, y de las obras de desvío de servicios, que hace dos días que han comenzado.
El objetivo final es que las dos instituciones supramunicipales paguen al menos un tercio cada una del montante final de la actuación, la misma parte que aportaron para financiar en 2002 las obras de construcción gracias a un convenio entre las tres partes implicadas.
Además, uno de los puntos fuertes que esgrimen desde el Ajuntament es que dos informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente (1998 y 2000), organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, dieron el visto bueno sobre el impacto ambiental de la obra.
Ahora resulta, sin embargo, que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Baleares (TSJB) se ampara en su última providencia emitida para obligar a demoler el puente en un decreto ley sobre impacto ambiental de 1978.
Cabe recordar que hasta 2001 las competencias de carreteras eran del Govern balear y a partir de este año fueron transferidas al Consell de Mallorca, por lo que se obligó a la firma de un convenio.
Autorización
De esta manera, el Ajuntament de Manacor quiere pedir responsabilidades al Govern balear y el Consell de Mallorca por autorizar la construcción de una infraestructura que ha sido declarada ilegal y obligada a ser demolida antes del 26 de septiembre.
El Consistorio manacorí entiende que sólo fue el promotor de una obra que tenía todos los permisos de las instituciones y que además éstas pagaron dos tercios de su construcción junto con la administración local.
Además, entre los responsables municipales hay un cierto malestar por la falta de implicación del Govern y del Consell en la defensa del puente incluso ahora que gobierna el mismo color político en Manacor y Palma, una situación que se califica como «muy grave».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Batle de l'Ajuntament de Manacor: No seria millor en comptes de DEMANDAR al Govern i al Consell, "MANDAR" a fer un curset als seus advocats Felipe Pou i Joan Antoni Salom. No encerten ni una, i des de fa molt temps l'Ajuntament perd tots els plets.
No som de Portocristo(afortunadament),peró veig per aquí una miséria de perssonatjes que fan pena..(tots sabem ben bé, qui va deixar fer el PONT HORRIBILIS..i ara es dònen la culpa uns als altres..NO MERETJEU PUS AMB AQUEST TEMA...PER TOT HI HA FIRMES...IDÓ ANAU PER ELLS...aquest tema ja fa oi...
Estamos en tiempos de austeridad... Reducción de gastos superfluos. Mi pregunta va dirigida al MIDAS MANACORI... Si tenemos dos Koncekales de AIPC cobrando del AITO MANACORÏ... Pa que sirve la JUNTA DE DISTRITO... ¿Cuánto cuesta éste órgano?... El Sr. Vadell dice que el Port podría ser como MIAMI... ¿Cobra de la JUnta de Distrito?.
Estaria bé que ses institucions que varen participar finançant es Pont també ho fessin en sa mateixa proporció en es seu enderrocament. AIPC per favor , tornau demanar sa independència.
Cuando se construyó el puente ilegal se colgaron las medallas sobre todo los políticos locales de AIPC y el entonces presidente de los comerciantes y hoy regidor Sr Gomila, ya que aparecían como los principales impulsores del proyecto. Da vergüenza ajena verles ahora, intentando responsabilizar a todos menos a ellos que si tuvieran un mínimo de orgullo, dimitirían y pagarían el coste de su irresponsabilidad de su bolsillo.
Creemos y lo venimos diciendo como partido politico, que es lamentable lo que tienen que sopsortar los ciudadanos y empresarios con este sistema decadente y poco fiable, ya que a las muestras me remito, nigún politico asume responsabilidades y aquí no prevalece el interés general, lamentable verdad, esto es más una postura de fuerza que una sensatez, pero desgraciadamente así nos va el pelo, costers inncesarios y sentencias que demuestra que este pais tiene que revisar sus estructuras vetustas y anquilosadas en una INSEGURIDAD, que se manifiesta en sintonía con la el caos a que estamos asistiendo. Cuándo cambiará, no lo sabemos, mientras tanto veremos situaciones como estas. No es nuevo y España y sus ciudadanos están de testigo, lo malo de todo esto es que luego eres perseguido por el abuso de poder por contar la verdad de un sistema que agoniza lentamente si no cambia, venimos abogando por un cambio politico, económico y social en todos los sentidos, cosa que no es fácil, pero no imposible. A pesar de que nuestro partido no tiene el soporte de Baleares, lucharemos por esa credibilidad que no tenemos, p ero sí estos eruditos que crece a través de la inseguridad con medallas y comidas suntuosas.