Regidores y voluntarios trabajaron para construir la era que será parte del escenario de la fiesta. | E.B.

TW
8

Encontrar hoy un alcalde socialista en el mapa político del Nord de Mallorca es casi como buscar una aguja en un pajar, ya gran parte de las alcaldías las ostenta el Partido Popular.

Ironías de la vida, el alcalde socialista de Santa Margalida, Miquel Cifre, recupera después de nueve años, la fiesta más payesa de la Vila, la del batre, y lo hace construyendo su propio pajar. La fiesta, que impulsó cuando alcanzó por primera vez la Alcaldía, desapareció en el año 2001 por decisión del nuevo equipo de gobierno pese a las insistentes denuncias de los socialistas que veían en la celebración una fórmula para dar a conocer la historia viva de Mallorca.

Todo esta a punto en s'Hort d'en Degollat (finca natal de Joan Mascaró y Fornés) para recibir a los habitantes de Santa Margalida el próximo 27 de agosto. Ayer, el alcalde, Miquel Cifre, la regidora de Festes, Miquela Pomar y la regidora de Hisenda, Antònia Perelló acompañados de varios voluntarios del pueblo, procedieron, bajo las órdenes de l'amo Miquel, a construir un pajar, tal y como los hacían nuestros abuelos.

El pajar será parte del escenario de la Festa des Batre, que ocupa una antigua era en la que utilizando las herramientas tradicionales del campo y ayudados por una mula se separará el grano de la paja. No faltarán los glosadores y las sopes d'era.