Según los denunciantes, el vertido se produjo entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde del lunes pasado. Principalmente se lanzaron escombros de obra, pero también restos de alimentos y otros residuos. El vaciado se produjo sobre un tramo de unos cien metros de pavimento empedrado -conocido popularmente como ' es camí romà' - del camino de sa Bomba. El vándalo o el grupo de vándalos que dejaron allí los escombros podrían haber cometido un delito contra el patrimonio.
Denuncias
Los Amics de la Vall de Coanegra y Gadma anunciaron denuncias ante el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Marratxí y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). «Las instituciones deben vigilar que el patrimonio se conserve y garantizar su conservación», manifestaron los portavoces de los Amics de la Vall de Coanegra y Gadma, Martí Canyelles y Bernat Fiol. Asimismo, Canyelles y Fiol exigieron «la retirada inmediata» del vertido «con cuidado de no estropear el tramo empedrado».
El tramo del camino de la Bomba está situado entre Marratxinet, la possessió de Son Sureda y Santa Maria. El tramo empedrado se halla exactamente entre el torrente de Coanegra y la línea de tren Palma-Inca, en un entorno rico patrimonialmente y en biodiversidad.
En 2009, al delimitar la extensión del BIC, el Consell hizo una serie de recomendaciones al Ajuntament de Marratxí: que se limitara el tráfico de vehículos pesados, que se señalizara el elemento patrimonial y que se advirtiera de la prohibición de realizar vertidos. Hasta la fecha, el Consistorio marratxiner no ha seguido ninguna de dichas recomendaciones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
esto pasa por que los de mac insular roban demasiado con las tasas de escombros .
por supuesto que no se puede justificar pero realmente es lo que dicen en los comentarios anteriores con las pegas que pone emaya para dejar residuos pues la gente se desespera...
No me extraña ¿ Sabéis cuanto cuesta tirar escombros en Son Reus ? Demasiado para los tiempos que corren
Con el precio abusivo que cobra la mafia del tratamiento y reciclaje, no es extraño que la gente se deshaga de los escombros como pueda y donde pueda.
Y en el Cami de Montanya también, la actual política de vertidos tanto en los puntos verdes como en Son Reus no funciona. Como tampoco la falta de sanciones por el mismo motivo. No hay vigilancia y solo se impone una exagera tasa.